Telefónica, Vodafone y Orange, multadas con 120 millones por Competencia

EmpresasMovilidadRegulación

La Comisión Nacional de Competencia les ha impuesto la multa, que ya han dicho que recurrirán, por abuso de posición dominante en el mercado mayorista de mercados cortos.

Telefónica, Vodafone y Orange acaban de ser multadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por abusar de su posición dominante en el mercado mayorista de mensajes de texto y multimedia. Es decir, por poner precios abusivos a las OMVs que utilizan sus redes, precios que acaban por repercutir en el consumidor. Así, Telefónica ha sido multada con 46,49 millones, Vodafone con 43,52 millones y Orange con 29,9 millones.

Según explica la CNC en su nota de prensa, las operadoras tan solo cometieron abusos en lo relativo a los mensajes cortos porque el mercado de los servicios mayoristas de terminación de llamadas está regulado. No obstante, en el de los mensajes estas tres operadoras pudieron “fijar libremente los precios” a unos niveles considerados “muy elevados”. Gracias a esto, además, habrían podido mantener “elevados precios minoristas de los mensajes cortos” y generar “mayores barreras de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales”.

Las tres compañías no han tardado en responder, asegurando que recurrirán la multa. Telefónica ha mostrado su “rotundo desacuerdo” con la sanción, indicando que la CNC no ha estudiado “la realidad competitiva del mercado español” ni ha tenido en cuenta “la evolución de Yoigo y los operadores móviles virtuales”, que crecen pese a la supuesta conducta abusiva de los operadores de red.

Así, desde Telefónica aseguran que la CNC intenta resolver “un problema inexistente, una situación en la que ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia”.

Según la CNC, su Dirección de Investigación basó “su investigación en datos solicitados a las empresas y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor