4 de cada 10 empleados no regresarían a la oficina a tiempo completo

EmpresasGestión empresarial

Según un estudio de mmhmm, un 77% prefiere recibir un sobresueldo mensual para poder cubrir los costes del teletrabajo antes que volver a la oficina a tiempo completo.

La pandemia ha cambiado los lugares y formas de trabajo para siempre. A causa de los confinamientos muchas personas han vivido las bondades del teletrabajo en sus carnes. Y parece que ya no hay vuelta atrás. 

Una vez comprobado que poder cumplir con las obligaciones laborales a distancia es perfectamente válido y operativo para muchas compañías, los trabajadores no siempre están por la labor de regresar al modelo presencial que tenían anteriormente. 

Así lo ha constatado un estudio llevado a cabo por el proveedor de software para videoreuniones mmhmm. Esta startup surgida en plena pandemia y momentos de cuarentena ha entrevistado a 1.500 personas en todo el mundo para conocer cuáles son sus inquietudes en cuanto a sus empresas o lugares de trabajo.

La conclusión principal es que el 40% de los encuestados no desea volver a sus oficinas a tiempo completo. Un 77% aceptaría un sobresueldo mensual para poder cubrir los costes del teletrabajo antes que volver a la oficina a tiempo completo.

Más del 50% de los encuestados ha compartido que su empresa no proporciona ningún tipo de incentivo para volver a la oficina. Además, 7 de cada 10 encuestados considera injusto que los empleadores soliciten recortes salariales para aquellos empleados que abracen el trabajo a distancia.

La posibilidad de un modelo híbrido o directamente de teletrabajo puede jugar bastante peso a la hora de valorar ofertas laborales. Los salarios y la flexibilidad se han mostrado como las principales razones por las que los empleados buscan cambiar de trabajo este año. El 70% de los encuestados ve la flexibilidad como un aspecto importante a la hora de buscar trabajo.

En cuanto a dónde son más eficientes, la respuesta de los empleados está dividida entre la oficina y sus casas. Esto también pone en valor la flexibilidad.

Reuniones innecesarias

Un dato curioso que arroja el estudio es que un 60% de los empleados pasa entre entre 1 y 5 horas de su jornada laboral en reuniones. El 25% define estas como poco productivas y cree que son una pérdida de tiempo.

Así, la mitad ha manifestado que prefiere trabajar en una estructura o con un sistema en el que que puedan compartir actualizaciones de manera asíncrona para reducir estos encuentros ‘inútiles’.