TeliaSonera se hace con el control de Xfera

Empresas

Justo cuando se daba por hecha la extinción de la empresa, un operador de tamaño medio como el nórdico se ha atrevido a mantener vivo el proyecto.

El grupo de telecomunicaciones nórdico TeliaSonera ha tomado el control de Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil, que pese a tener la licencia desde el año 2000 aún no ofrece servicios.

El grupo suecofinlandés controlará a partir de ahora un 76,5 por ciento del operador, frente al 23,13 por ciento. ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, poseerá un 14,6 por ciento, tras hacer cedido un 17,87 por ciento. Por su parte, FCC, la constructora controlada por Esther Koplowitz seguirá en el accionariado con un 3,44 por ciento, frente al 7,75 por ciento que poseía hasta ahora.

Con todo, el Ministerio de Industria tendrá que aprobar la operación, algo que los accionistas dan por descontado, retirando así la amenaza que pesaba sobre la compañía de revocación de la licencia. En este sentido, no hay que olvidar que el Gobierno había dado a lo largo de este año varios ultimátum a Xfera por los persistentes retrasos en su salida al mercado.

Justo cuando se daba por hecha la extinción de la empresa, un operador de tamaño medio como TeliaSonera se ha atrevido a mantener vivo el proyecto. No obstante, la apuesta del operador nórdico es arriesgada, pues el mercado español ya ha superado el 100 por cien de penetración (las líneas activas superan ya la población registrada, de más de 44 millones de personas).

Así, Xfera tendrá que lanzar una campaña agresiva para llegar a los clientes de los operadores actuales, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena (ahora en manos de la francesa Orange).