Terra vende Lycos

Empresas

El grupo surcoreano Daum Communicatiosns ha comprado la compañía a un precio que supone el uno por ciento de lo que le costó cuando lo adquirió hace cuatro años.

Daum Communications, uno de los líderes del mercado de Internet de Corea del Sur, ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos ejercicios gracias al tirón experimentado por la demanda de banda ancha.

El grupo, cuyo principal accionista es su propio presidente, Lee Jae-Woong, que controla el 18 por ciento del capital, ganó 17,2 millones en 2003 y facturó algo más de 100 millones de euros.

Telefónica, que ha estado asesorado por Lehman Brothers en la operación, venderá Lycos por un importe de entre 95 millones y 115 millones de dólares (de 78 a 95 millones de euros), lo que supone el uno por ciento del precio que pagó en 2000 para su adquisición (12,5 millardos de dólares en acciones de Terra) el grupo encabezado entonces por Juan Villalonga, en pleno auge de la burbuja de las puntocom.

De esta forma, se rompe la que en su día fue considerada como la mayor fusión de portales de Internet de habla hispana. Terra contabilizará como plusvalías lo que ingrese por la venta de Lycos, al haber provisionado en 2002 las pérdidas en su totalidad.

Con carácter previo a la venta, la filial de Telefónica para Internet tiene prevista la transferencia de diversos activos de Lycos a la matriz, como la totalidad de la participación en Lycos Europe y Terra Networks USA.

Accionistas minoritarios de Terra, agrupados en la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), han criticado la operación, advirtiendo que se opondrán a toda actuación para “expoliar” a los accionistas, y han advertido de la posibilidad de impugnar jurídicamente la venta de Lycos.