Tibco ActiveMatrix, plataforma de soporte a SOA

CloudServidores

Esta plataforma de virtualización de servicios amplía la suite SOA del fabricante y ayuda a resolver nuevos retos y tipologías emergentes.

Tibco Software ha anunciado la disponibilidad de los primeros productos de la línea ActiveMatrix, plataforma de virtualización de servicios que permite crear, desplegar y gobernar aplicaciones compuestas en entornos heterogéneos como servicios distribuidos y basados en estándares, independientemente de su lenguaje nativo. Además, la nueva gama representa la primera fase del proyecto Matrix de la compañía, y complementa al producto Tibco BusinessWorks, diseñado para la creación y orquestación de servicios. Los tres primeros productos de esta familia son Tibco ActiveMatrix Service Grid, Tibco ActiveMatrix Policy Manager y Tibco ActiveMatrix Registry. En conjunto, la suite permite eliminar la complejidad inherente a SOA e innovar para obtener ventajas competitivas reales, según informa el fabricante.

Así, la iniciativa TI pretende solventar algunos de estos retos, tales como una mayor complejidad debido a la proliferación de servicios en plataformas de aplicaciones heterogéneas, la dificultad para desplegar y gestionar estos servicios a lo largo de distintas plataformas, y los costes asociados a estos esfuerzos.

Según añade Tibco Software, esta plataforma de virtualización de servicios brinda soluciones para los desafíos mencionados, ya que se basa en un nuevo enfoque del desarrollo y despliegue de servicios basado en “contenedores de servicios”. De este modo, utilizando ActiveMatrix, los desarrolladores de software pueden escribir la lógica de negocio básica para una aplicación y desplegarla como un servicio “virtualizado” en una máquina de servicio, o contenedor, con lo que el resto de los detalles de la aplicación son configurables.

Igualmente, las empresas que adopten esta virtualización de los servicios se beneficiarán en distintos aspectos: menos código, ya que los desarrolladores ganan tiempo y flexibilidad al escribir sólo la lógica de negocio para una aplicación; más flexibilidad, puesto que permite promover, reutilizar e introducir cambios en los servicios más rápidamente en los distintos departamentos de la organización; y, junto a esto, un gobierno más fácil, es decir, la configuración, despliegue y gestión de los servicios y políticas se realiza de forma centralizada, y no por separado en cada servidor de aplicaciones, Bus de Servicios Empresariales (ESB) o motor de orquestación.

“El resultado final es una plataforma que libera a los desarrolladores para que puedan dedicarse a lo que mejor hacen, minimiza el tiempo y costes asociados con el despliegue de servicios web, y permite a las empresas crear una arquitectura de referencia que cubra las demandas del actual entorno competitivo de mercado”, concluye Tibco.