Toda la innovación de Tokio en Madrid

Empresas

Dentro de los actos de Promoción de la Ciudad de Tokio 2004 se ha celebrado un evento en el que distintas empresas han mostrado sus más recientes innovaciones tecnológicas.

Un ejemplo de ello ha sido la demostración que realizó Frey, compañía nipona que presentó unos auriculares que permiten la transmisión del sonido a través de los huesos. Este sistema está indicado para personas que tienen dificultades auditivas o bien para aquellos que quieran hacer de la audición una experiencia diferente. Este dispositivo también puede ser alojado en muebles, paredes, obras de arte, etc., con el fin de obtener música ambiental sin necesidad de utilizar altavoces, y perfecto para lugares en los que resulta físicamente imposible utilizar dichos terminales o bien no son aconsejables estéticamente.

Otro de los participantes en el evento fue DiMAGIC que mostró una nueva técnica sonora que es capaz de producir sonido surround, utilizando tan sólo dos altavoces en vez de los cinco que habitualmente son necesarios. Este nuevo sistema es adecuado, además de para su uso en hogares, para teléfonos móviles, para el sistema de audio instalado en los aviones, etc.

Por su parte, Micro Talk Systems Corp. presentó sus “tags” o dispositivos de identificación que suponen una revolución en el mundo deportivo, ya que pueden llevarse en cualquier parte del cuerpo, en vez de en las zapatillas como se incorporaban hasta el momento. Además de su utilización en éste ámbito, este nuevo sistema de “tags” es de gran utilidad como solución de seguridad, para permitir y controlar la entrada y salida de personas en escuelas, universidades, laboratorios, hospitales, etc?

Otro importante adelanto ha supuesto el lanzamiento de Nippon Telecom, compañía especializada en impresoras específicas para gente con problemas de visión. Durante este evento, Nippon Telecom presentó la primera impresora políglota del mercado, que puede imprimir simultáneamente en Braille y en tinta, lo que permite la lectura simultánea tanto por gente invidente como por la que no lo es.

Dentro del campo de la medicina y especialmente destinado a personas que tengan algún tipo de problema muscular, destaca el BioMetal Fiber de Toki Corporation. Como si de un músculo se tratara, esta fibra metálica, suave y flexible, se tensa cuando la corriente pasa por ella, para relajarse cuando cesa el flujo eléctrico, actuando del mismo modo ante los cambios de temperatura (se tensa a 70ºC y se relaja tan pronto comienza a disminuir la temperatura).

Otras empresas de tecnología participantes en el evento fueron ADTEC Co., Ltd., que presentó un sistema para eliminar impurezas del agua utilizada en el sistema de producción de semiconductores o Matsumura Technology Co., Ltd, compañía especializada en sistemas de seguridad, que presentó sus soluciones para la detección de billetes falsos.

Además, el Programa de Promoción de la Ciudad de Tokio contó AIBO, el robot fabricado por SONY, una de las empresas más reconocidas internacionalmente en el campo de la tecnología. Este robot amenizó con su participación el evento, gracias a la organización de un partido de fútbol entre dos equipos de robots o la participación de AIBO distintos juegos de azar, poniendo de manifiesto la capacidad de memoria y visual de estos robots.