Las ventajas del trabajo híbrido: 4 horas ganadas y más de 100 euros ahorrados cada semana

EmpresasGestión empresarial

Cisco asegura en un estudio que el 77% de los empleados que han abrazado esta fórmula han mejorado su bienestar.

La pandemia ha hecho que la manera de trabajar cambie para siempre, abriendo las puertas a modelos más flexibles, como el teletrabajo o el trabajo híbrido.

Respecto a esta última la compañía tecnológica Cisco acaba de presentar su estudio global Hybrid Work 2022, que analiza su impacto en los empleados y las empresas, así como los retos que tienen que afrontar las organizaciones.

El estudio pone de manifiesto que más del 75% de los españoles consultados consideran que sus tareas pueden desempeñarse con el mismo éxito a distancia que en la oficina, mientras casi seis de cada diez (el 58%) consideran que la calidad del trabajo ha mejorado y que la productividad ha aumentado.

En el resto de países, los resultados obtenidos irían en la misma línea. Globalmente, un 76% de los empleados asegura poder cumplir con sus tareas habituales sin problema en remoto. Además, 6 de cada 10 señalan un incremento en la calidad del trabajo e índice de productividad.

El informe hace un análisis del impacto del trabajo híbrido en cinco ámbitos: bienestar: emocional, financiero, mental, físico y social. El 77% de los trabajadores españoles afirma que ha mejorado todas estas facetas. En la media global la cifra asciende al 78%.

8 de cada 10 españoles consultados notan un mayor equilibrio entre vida laboral y personal (79% de media mundial). Los horarios de trabajo flexibles (62%) y la reducción o eliminación de los tiempos de desplazamiento (57%) habrían contribuido a esta mejora (62% y 53% global).

Al trabajar desde casa, la mitad de los españoles encuestados (el 52%) ‘ganaron’ al menos 4 horas a la semana para su vida privada (64% global), y uno de cada cinco españoles (el 18%) aumentan esta cifra hasta las 8 horas o más (26% de media mundial).

Los empleados han podido dedicar ese tiempo a su familia, amigos y mascotas (45%), aumentando su bienestar social. Así, hay un 68% de los trabajadores españoles que asevera que el teletrabajo le ha ayudado a mejorar sus relaciones familiares. En la media mundial el porcentaje que apoya esta afirmación es del 74%.

También se nota en el bolsillo

Teletrabajar no solo permite ahorrar tiempo, sino también dinero. El 74% de los españoles así lo señalan. La media sería de 137 dólares a la semana (son 157 dólares de media global), lo que supondría un ahorro de más de 7.000 dólares al año para los españoles (8.000 dólares anuales de media mundial).

Para 9 de cada 10 españoles se han ahorrado dinero, sobre todo, en combustible y desplazamientos. Por detrás, está el menor gasto en comida y entretenimiento. Este aspecto se ha hecho tan visible, que 7 de cada 10 asegura que tendría todo esto en cuenta a la hora de cambiar de trabajo.

Mas ejercicio y menos estrés

El trabajo híbrido también sería beneficioso para otras cosas. El 63% de los consultados en España opina que su forma física ha mejorado con el teletrabajo (68% mundial). 7 de cada 10 españoles ahora hacen más ejercicio, con un aumento medio de 117 sesiones adicionales al año (71% y 130 en el mundo). Asimismo, dos terceras partes de los españoles (el 65%) afirman que el trabajo híbrido ha tenido un impacto positivo en sus hábitos alimenticios (68% global).

Teniendo en cuenta todos estos aspectos del bienestar, el 78% de trabajadores españoles considera que el trabajo híbrido les ha hecho más felices (82% mundial). Más de la mitad de los consultados en nuestro país (el 57%) confiesa que se han reducido sus niveles de estrés (55% global) y uno de cada cinco (el 20%) se sienten más relajados y menos presionados (29% en el mundo).

Lea también :