Trabajar en remoto puede resultar menos solitario que estar en la oficina, pero si se hace desde un coworking

Empresas

Un estudio llevado a cabo entre un millar de empleados en remoto aborda por primera vez el impacto que el trabajo híbrido ha tenido en la soledad.

La soledad es uno de los males que nos aqueja en esta época y que se ha pronunciado en muchos casos por culpa de la pandemia. Paradójicamente, pese a que la tecnología se supone que ayuda a conectarnos, lo cierto es que en parte nos lleva a encerrarnos en la visualización de contenidos y nos aisla más.

Además, con el nuevo paradigma de trabajo híbrido muchas personas, cuyo casi único foco de contacto social era la oficina, han comenzado a experimentar mayor soledad aun.

Un estudio elaborado por The Next Web y que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Boston ha abordo el tema de la soledad ante el nuevo escenario de teletrabajo.

Para ello, contaron con la participación de 1.057 trabajadores remotos de 55 países. Entre ellos había 819 empleados en nómina y 257 freelances. El informe Social Connection in Remote Work (SCRW) sería el primero de su clase.

Los psicólogos definen la soledad como la brecha entre los niveles de contacto social de una persona y su nivel real de contacto social. Es un sentimiento subjetivo que alude a la calidad percibida de un individuo en cuanto a sus relaciones sociales.

El estudio muestra que más de la mitad de los encuestados experimenta soledad recurrente. El 48% asegura que tener una conexión social durante la jornada laboral es muy importante.

La oficina no es el mejor lugar para socializar

Un dato clave del informe es el referente al lugar donde los empleados se sienten más sociales o personalmente conectados con otras personas. Resulta que esta ubicación no es la oficina (33%), sino los terceros espacios (42%). El término ‘tercer espacio’ se refiere a sitios donde las personas pueden trabajar fuera de su hogar u oficina, como cafés, bibliotecas públicas, coworkings, etc.

Más del 30% de los encuestados nunca trabajó desde uno de estos emplazamientos, así que si lo hiciera seguramente el porcentaje de que los terceros espacios son más satisfactorios socialmente crecería aun más.

Concretando un poco, un 60,7% indicó que los espacios de coworking son mucho mejores socialmente que otros terceros espacios. Así, serían una buena alternativa para combatir la soledad en entornos de trabajo remotos.