Tres empresas reclaman 100 millones a Telefónica en EE UU

Empresas

Las compañías han demandado a la filial mexicana de la operadora por incumplir un acuerdo que según esta compañía nunca se firmó.

Tres empresas de EE UU reclaman 100 millones de dólares a Telefónica Móviles México, pues aseguran que en 2002 firmaron un acuerdo con el operador Pegaso, adquirido más tarde por la compañía española, para emplear su tecnología en el envío de mensajes de texto a celulares. Tras la compra, Telefónica decidió emplear el estándar europeo GMS, lo que según los demandantes supone una ruptura de contrato.

La filial mexicana de la empresa española asegura que la demanda por incumplimiento de contrato “carece de todo fundamento”, pues el referido acuerdo nunca se firmó. Un portavoz de la compañía en México ha asegurado que las empresas Kargo, United Mobile Technologies y ACK Venture Holdings, que interpusieron la demanda ante una corte federal, “pretenden convertir un proyecto de acuerdo en un contrato legal obligatorio”.

La tecnología GMS (Sistema Global de Comunicaciones móviles, en inglés) se emplea para el envío de contenidos a través del móvil y es habitual en la mayor parte del mundo a excepción de en Estados Unidos, que emplea la tecnología CDMA.

Con todo, hay que incidir en que Telefónica Movistar adquirió en 2003 el 92 por ciento del capital de la operadora mexicana de telefonía Pegaso, propiedad del empresario Alejandro Burillo, que actualmente cuenta con 4,5 millones de clientes en México.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor