Ultrawideband para el consumidor

Movilidad

Aunque es una tecnología relativamente nueva, empiezan a desarrollarse módulos para productos de consumo.

Las compañías y grupos que respaldan dos tipos diferentes de redes UWB (ultrawideband) anunciarán esta semana movimientos hacia productos de consumo que utilizan la tecnología inalámbrica de corto alcance, según informa Infoworld.

MBOA (Multiband OFDM Alliance) anunciará la formalización de la MBOA Especial Interest Group (SIG), que completará una especificación UWB y la ofrecerá a las compañías miembros en el Intel Developer Forum en San Francisco. Mientras, los ODMSs (Original Desing Manufacturers) que utilizan chips de la subsidiaria de Motorota, Freescale semiconductor, que utiliza una tecnología diferente, presentará módulos completos con radios y software para productos informáticos y de electrónica de consumo.

UWB está diseñada para conexiones inalámbricas de altísima velocidad, en un radio de unos 9 metros o menos, y cuyo principal objetivo será unir dispositivos de consumo o sustituir los cables USB (Universal Serial Bus). El Institute of Electrical and Electronics Engineers ( IEEE ) ya cuenta con un grupo que está estableciendo los estándares para la tecnología, que podría ser llamada 802.15.3a, pero han llegado a un punto muerto entre la aproximación de la MBOA y la tecnología respaldada por Motorota y otros vendedores.

La MBOA, un grupo de más de 160 compañías miembros que soportan una tecnología ultrawideband que utiliza OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) formalizo su grupo de interés especial para que pudiera completar un par de especificaciones UWB y hacerlas disponibles a las compañías miembros. Compañías líderes de MBOS incluyen a Intel, Texas Instrument, Hewlett-Packard o Sony.

El SIG necesita una serie de reglas formales y un estatus legal para poder gestionar las especificaciones por temas relacionados con los derechos de propiedad intelectual. La especificación debería estar terminada para finales de este año y los productos de consumo que la incorporen para el cuarto trimestre del próximo año, coincidiendo con la la temporada navideña.

Para terminar y promocionar las especificaciones OFDM, el SIG trabaja con otros grupos para alinear su propia tecnología con otras capas de software y asegurarse de que el sistema completo funciona bien. Estos otros grupos incluyen el Wireless USB Promoters Group, la WiMedia Alliance y la 1394 Trade Association. El Wireless USB Promoters Group sólo ha respaldado las especificaciones de la MBOA; la WiMedia Alliance fue formado para definir y promover especificaciones para PANs (personal ares networks) y la 1394 Trade Association fue organizada alrededor del estándar de conexión multimedia IEEE 1934.

El lado de las especificaciones físicas para UWB de la MBOA ya están completas, pero los detalles del control de acceso a medios deberían estar terminados a finales de este año, y será el último paso por parte de la MBOA para acelerar su tecnología más que esperar que el grupo del IEEE se decidan por un estándar. Según ha comentado Roberto Aiello, fundador y miembro de la MBOA, este grupo espera que la IEEE adopte su especificación, pero el problema es que no saben cuándo ocurrirá. “Virtualmente toda la industria está trabajando con las especificaciones de la MBOA, y esto garantiza la interoperativilidad entre múltiples vendedores y un bajo coste para los usuarios. No se trata de un tema técnico, sino de un tema económico”.

Sin embargo, por el otro lado está trabajando Freescale, con UWB de secuencia directa, y que cuestiona la perspectiva de la MBOA. El chipset XtremeSpectrum UWB de primera generación de la compañía ha empezado a fabricarse esta semana y la introducción de módulos de ODM llevará la tecnología hacia los productos de consumo.

El campo de la secuencia directa se está enfocando en alcances muy cortos, con Freescale ofreciendo 110Mbps sobre 10 metros en su primera generación de chips. Para finales del próximo año, la compañía tiene previsto ofrecer 1Gbps sobre 20 metros.

Aunque es poco probable que ambas tecnologías sean interoperables, podrían convertirse en estándares independientes con dos modos, como ha ocurrido con 802.11, algunos de cuyos estándares, como el 802.11a y el 802.11b, no son compatibles.