Un Firefox para la música

Workspace

Basado en tecnología de fuente abierta, como Firefox, Songbird quiere competir con iTunes de Apple.

Una nueva compañía de cinco personas, una de las cuales es el veterano Rob Lord, cuyo nombre responde al de Pioneers of the Inevitable (de traducción muy sencilla), está creando un software de música digital denominado Songbird, basado en tecnología de fuente abierta, como el navegador web Firefox.

Las primeras previews técnicas se esperan para primeros del próximo año. Los programadores quieren crear un software para reproducir música que funcione de manera natura con el creciente número de sites y servicios web, en lugar de estar enfocado en las canciones del disco duro de un ordenador. Esto es precisamente, según Rob Lord, uno de los grandes fallos de iTunes, que sólo funciona con la música de los servicios de Apple.

El iTunes de Apple es “como Internet Explorer si Internet Explorer pudiera sólo navegar en Microsoft.com. Apreciamos a Apple, pero es inevitable que el la arquitectura del mercado cambie, madure”, destacaba Lord.

Es cierto que los servicio y software música se están moviendo desde el disco duro a la web, pero los analistas se preguntan si un mundo inundado por programas de reproducción de música de Apple, Microsoft, RealNetworks, Yahoo, Sony y otros realmente necesite otro.

Entre estos gigantes, Media Player de Microsoft contabiliza el 45 por ciento de las reproducciones de música del PC, mientras que iTunes de Apple captura el 17 por ciento. Sin embargo, los analistas también reconocen que Rob Lord tiene la suficiente raza como para hacer que la industria se pare y le escuche.

Songbird, además, podría contar con la amplia audiencia de los amantes de la fuente abierta para darle un buen comienzo. Y no hay que olvidad un caso parecido, Firefox, que desde su primera versión completa hace poco más de un año, ha conseguido acaparar entre el ocho y el nueve por ciento del mercado de navegadores. Por el momento, los programadores que trabajan con la Fundación Mozilla, responsable de Firefox, han comentado que el proyecto Songbird ha llamado su atención.