Un hogar digital en el corazón de Madrid

Empresas

Ahorro energético, televisión en alta definición, control por voz o elementos de seguridad son algunos de los aspectos que se dan cita en el Demostrador del Hogar Digital de Asimelec.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el secretario de Estado, Francisco Ros, y Martín Pérez, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC), inauguraron ayer el Demostrador del Hogar Digital, una casa museo de 150 metros cuadrados que incorpora los más avanzados sistemas de tecnología y domótica, además de servicios digitales. Todos los ciudadanos que lo deseen podrán visitar este hogar digital, instalado en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán, durante los próximos cinco años. Las visitas guiadas podrán realizarse con cita previa, que se podrá concertar telefónicamente o a través de www.hogardigital.asimelec.es.

Un hogar digital cuesta un 2% más que uno convencional, pero permite ahorra un 25% de consumos de agua y temperatura. Antes estos datos, Martín Pérez, responsable de Asimelec, destacó que el proyecto “tiene por objeto mostrar al público en general y a los agentes involucrados en la vivienda las posibilidades y ventajas del hogar digital, facilitando su implantación”.

Se trata del primer demostrador de casa inteligente de España y ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros aportados por Asimelec a través del Plan Avanza. Además, el centro se integra en la red de Madrid Tecnología, que, como recordó el alcalde durante su discurso, ya ha asesorado a más de 100.000 empresas y cuenta con 28 aulas que suman más de 380.000 usuarios.

Ahorro energético, televisión en alta definición, control por voz o elementos de seguridad son algunos de los aspectos que se dan cita en el Demostrador del Hogar Digital de Asimelec. Basta una sola orden para que se apaguen las luces o se suban las persianas. En el cuarto de baño, por ejemplo, la ducha recordará nuestra temperatura preferida y cerrará los grifos automáticamente.

Gallardón ha señalado que el 50% de las instalaciones en Madrid son anteriores a 1975, lo que debe ser una oportunidad para la modernización y que “si bien l a tecnología ya ha entrado en los hogares, lo ha hecho de la mano del ocio, y aunque esto sea importante, tiene que centrarse también en la seguridad”.

Una llamada al portero automático, que aparece en un televisor visible desde el exterior y se recibe automáticamente en un teléfono móvil, da inicio a la visita. Desde el teléfono se procede a abrir la puerta y cuando se entra se activa la iluminación del pasillo.

Francisco Ros se ha referido al Demostrador del Hogar Digital de Asimelec, como algo “estimulante para la vista” y ha hablado del gran futuro que tienen las comunicaciones máquina a máquina, también conocido como “m2m”, que permite a las máquinas intercomunicarse y que por tanto abre un montón de caminos. Ros también ha aprovechado para destacar el buen papel realizado por las compañías españolas en el CeBit, la feria de consumo celebrada la semana pasada en Hannover y en la que España era el país invitado; “ningún país ha ofrecido el mismo nivel de presencia y ganas de hacer cosas en los últimos años”, afirmó Ros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor