Un ordenador por cada dos alumnos en 2008

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Los ministros de Industria y Educación, José Montilla y María Jesús San Segundo, firmaron hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa Internet en el aula.

En la actualidad, un 85 por ciento de los centros sostenidos con fondos públicos tiene conexión con banda ancha, lo que supone una media de 11 alumnos por ordenador con conexión a Internet y ocho por cada terminal sin banda ancha. Así, en los últimos 12 meses, el Ejecutivo ha reducido la ratio de 20 alumnos por ordenador con conexión a Internet a 11.

El convenio firmado esta mañana, en el que también participa Red.es, supone una inversión de más de 454 millones de euros entre 2005-2008 en dotación de infraestructuras, formación del personal docente y elaboración de materiales didácticos, lo que supone un incremento del 67 por ciento respecto al proyecto anterior (272 millones). El Gobierno acordará con la autonomías los centros escolares en los que es necesario instalar equipos informáticos.

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) aporta más de 8 millones, el de Industria, Turismo y comercio, 104 millones; la entidad Red.es, 171 millones, y las comunidades autónomas, con quienes se firmarán los correspondientes convenios, 170 millones. El objetivo es que esta iniciativa entre en vigor durante el segundo semestre de este año, según explicó el ministro de Industria, José Montilla, en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo.

De las acciones de este plan, destaca la denominada Familias Conectadas que se pondrá en marcha en Navidad. Consiste en la oferta de préstamos de 1.000 euros a interés cero, sin comisiones y a devolver en tres años para un total de 100.000 familias con hijos que cursen estudios de Primaria, Secundaria o Universidad para adquirir equipamiento informático y conexión a Internet de banda ancha desde el hogar.

Asimismo, se aportarán servicios de soporte técnico, apoyo metodológico, infraestructura tecnológica, seguimiento y evaluación de la implantación de la Sociedad de la Información en los centros educativos, además se fomentará la elaboración, difusión y uso de materiales didácticos digitales y el desarrollo de estrategias de inclusión digital.

Montilla destacó la necesidad de incrementar el número de horas de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios y una formación “más digital e interactiva”, para garantizar la incorporación de las Nuevas Tecnologías “en los trabajadores del mañana”.

También citó los objetivos de “ganar la batalla a la amenazadora brecha digital” y garantizar a los jóvenes que no engrosarán la bolsa de “analfabetos digitales”. “No queremos potenciar el uso de los ordenadores per se, sino que queremos potenciar el uso de los ordenadores conectados a la red”, afirmó el titular de Industria.

Por su parte, San Segundo subrayó la formación inicial y permanente del profesorado en el uso de las TIC y la formación a través de las Nuevas Tecnologías que se contempla en Internet en el aula. Se trata de reforzar los programas generales e incidir en la actuación directa en facultades, escuelas y centros de formación de los docentes.

“Se persigue integrar de manera más efectiva las tecnologías en el sistema educativo”, manifestó la ministra de Educación, quien dijo que su Departamento está elaborando los materiales didácticos. A su juicio, el programa persigue que todos los territorios tengan centros con TIC, desarrollando un sistema educativo “moderno y flexible”.