Un último sistema podría hacer invisibles los objetos

CloudServidores

El escudo creado por investigadores norteamericanos esconde el material impidiendo que la luz reflejada por él llegue hasta los ojos del observador.

Dos investigadores estadounidenses, Andrea Alù y Nader Engheta, han diseñado un sistema que podría hacer “invisibles” a los objetos a través de una especie de escudo que impide que la luz reflejada por los objetos llegue a ser percibida por el observador. Las conclusiones de este estudio los ha publicado la revista “Nature”.

Los investigadores explican que una cubierta de ondas de densidad de electrones llamadas “plasmones” podría anular la luz dispersada por un objeto haciendo imposible verlo. Aunque hasta el momento esto es sólo una teoría la idea no va contra ninguna ley de la física, según señalan los expertos.

Los científicos sostienen que la mayoría de los intentos previos de invisibilidad funcionaban como el camuflaje, utilizando filtros que coloreaban los objetos para corresponderse con el fondo. Pero el escudo de invisibilidad de los científicos esconde el objeto a pesar del fondo a través de prevenir que la luz reflejada por él llegue hasta los ojos del observador.

Los investigadores explican que el inconveniente principal es que la frecuencia de la luz se bloquea dependiendo del tamaño del objeto que se va a ocultar, así que los objetos de tamaño humano podrían ser ocultados de ondas de radiación amplias como las de los microondas, pero no de la luz visible.

No obstante, según los científicos, los objetos más pequeños podrían en principio convertirse en invisibles a la luz, así que la tecnología podría utilizarse para crear materiales antirreflejo o hacer dispositivos invisibles para los microscopios.

Los investigadores también señalan que esta invisibilidad podría funcionar bien para ocultar naves espaciales u otros grandes objetos de los sensores y telescopios que utilizan radiación de ondas de amplio espectro en lugar de la luz visible.