Una guerra de bolsillo

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La Nintendo DS es a los videojuegos como el iPod es a la música a pesar de los intentos de Sony y su PSP.

Acaba de llegar PS3 a España y la terna de “nueva generación” ya está completa. Parece como si la verdadera batalla entre consolas tuviera como contrincantes a las consolas de sobremesa. Pero, la realidad es bien distinta. Si dejamos aparte la todavía posición de ventaja de PlayStation 2 en los salones españoles y miramos las cifras de venta de software, comprobaremos atónitos cómo los juegos de portátiles se llevan la palma. Y no todos los juegos para portátiles, sino los títulos para Nintendo DS, la dominadora en silencio del mercado.

A la compañía creadora de Mario, los Nintendogs y Brain Training le está saliendo de maravilla su táctica de abrir el mercado. Si comprobamos el número de unidades vendidas en todo el mundo, vemos como la DS dobla en presencia a su inmediata competidora: la Sony PSP. La primera lleva vendidas en el mundo 40 millones de unidades, mientras que la segunda alcanza a nivel mundial los 20 millones.

¿A qué se debe esta distancia abismal? Ambas consolas vieron la luz al mismo tiempo en Japón (donde la distancia se acentúa todavía más con una proporción de 1 PSP cada 3 DS), ambas tienen suficientes juegos como para llegar a todo tipo de potenciales jugadores. ¿O no? Sony ha defendido desde el primer momento la potencia gráfica de su consola portátil, pero no ha apostado por la creación de títulos independientes. La mayoría de los juegos que podemos comprar a día de hoy son “ports”, es decir, adaptaciones de juegos en PS2 o PSX. Muy pocos son originales.

Si miramos al rincón contrario, las cosas cambian radicalmente. Nintendo DS se ha caracterizado desde el primer momento por aportar innovación y facilidad de uso. Pon a una persona que no haya tocado nunca un videojuego a jugar a Brain Training y comprobarás cómo de difícil es quitarle la consola de las manos. Sí, los gráficos no son espectaculares, pero la adicción que plantean sus juegos se había perdido hace tiempo y su recuperación no ha hecho más que poner a Nintendo en una posición de poder.

Se rumorea que Sony quiere rediseñar su consola para hacerla más atractiva de lo que ya es, que pretende introducirle de serie una cámara para hacer fotos o chatear a través de Internet, un GPS para el coche? Tecnología y sólo tecnología. Deberían tener claro que para que una plataforma de juegos funcione, lo que hace falta es tener buenos juegos. Nada más. Si Sony apostara como lo hace Nintendo por crear títulos pensados en exclusiva para su portátil, la situación cambiaría, mientras tanto, la guerra de bolsillo está ganada.

Álvaro Menéndez, director de Freeki.es

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