¿Unas Glass españolas?
El logotipo de las gafas de Google es muy similar al de la start-up española Glass, que además trabaja en la creación de capas de información contextualizada.
No. Afirmar que las gafas inteligentes de Google ya existían, y que además han sido creadas por una empresa española es excesivo. Pero no lo es señalar la enorme similitud existente entre el logotipo de Google Glass y el de una start-up española, que además trabaja en la creación de una capa de información contextualizada.
La investigación llevada a cabo por Gizmodo.es revela el evidente parecido entre el logo de las gafas de Google, que esta semana han comenzado a llegar a los primeros desarrolladores, y el logotipo que usa Glass, una start-up española afincada en Los Ángeles.
Es cierto que “glass” es un nombre muy común y que una de sus acepciones en inglés -“gafas”- resulta inequívoco para un producto como el de Google. Pero la similitud no se queda sólo en el nombre: la tipografía del logotipo de Google Glass es prácticamente la misma -especialmente en la G y las S-, sólo cambia la A, más angulosa en el caso del logo de Google (ver imagen).
Y esto no es todo. Google conocía la marca de esta empresa hace un año, cuando todavía no había anunciado las Google Glass, y que esta la usaba en un producto con ciertas coincidencias con sus gafas. Glass, fundada por el CTO de Tuenti, Joaquín Ayuso de Paúl, entre otros, es un servicio para complementar cualquier web con información contextual y privada, añadiendo comentarios y anotaciones que otros internautas pueden ver.
Uno de los socios de Glass, Eric Bergasa, ha confirmado a Gizmodo en Español que su empresa comenzó a trabajar en su logotipo en 2008. Hace un año conocieron el nombre del proyecto de Google y contactaron con la multinacional para indicarle que ellos ya usaban la marca en un producto con algunos puntos en comú, como la idea de ser una capa de información contextualizada. Glass ha anunciado que está estudiando emprender acciones legales contra Google.