La UPM e IBM desarrollarán una aplicación para ayudar a las pymes a innovar

Software

El objetivo del proyecto es entrenar al sistema IBM Watson para desarrollar una aplicación cognitiva que funcione como un asesor estratégico y tecnológico para las pymes.

IBM y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han anunciado hoy un proyecto de investigación conjunta para ayudar a las pymes y startups a definir su estrategia tecnológica. El objetivo del proyecto es entrenar al sistema IBM Watson para desarrollar una aplicación cognitiva que funcione como un asesor estratégico y tecnológico.

Los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) desarrollarán el proyecto con la colaboración de profesionales de IBM. Para ello, utilizarán la plataforma de desarrollo en la nube IBM Bluemix y la tecnología IBM Watson. También participarán varias startups especializadas en tecnologías de la información y biotecnología para el entrenamiento del sistema.

El objetivo es que esta aplicación de IBM Watson sea capaz de responder a preguntas complejas en materia de estrategia tecnológica, a modo de asesor que oriente a las pymes para sacar el máximo partido de las tecnologías de la información en el desarrollo de su negocio.

Hay que tener en cuenta que hoy en día los servicios de inteligencia tecnológica son un elemento fundamental para la toma de decisiones de cualquier organización que dependa de la tecnología para mantener o mejorar su competitividad. Sin embargo, las pymes en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para acceder a este tipo de servicios que puedan guiarles sobre cómo evolucionar su estrategia de negocio y producto y advertirles de qué innovaciones pueden impactar en su actividad.

Este proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa internacional Shared University Research de IBM, junto con iniciativas de otras 45 universidades de todo el mundo. Dicho programa busca promocionar áreas de investigación de interés mutuo para IBM y para las universidades, así como establecer lazos de colaboración entre los investigadores de la compañía y los de las instituciones educativas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor