La velocidad media de Internet sube un 36% gracias a la banda ancha

CloudEmpresas

Aunque la banda ancha en España creció un 23%, la velocidad de conexión media es de 5,2 Mbps, muy alejada de los 10 Mbps de otros países de Europa.

La velocidad media de conexión a Internet ha aumentado un 36% en el último año en Europa, según el Informe sobre el estado de Internet del primer trimestre de 2013, publicado por Akamai. Este aumento de velocidad se debe al crecimiento de la adopción de la banda ancha (más de 4 Mbps) en los países europeos, que siguió siendo muy fuerte en el primer trimestre de este año.

La banda ancha de alta velocidad (más 10 Mbps) también está teniendo un crecimiento importante en Europa, donde varios países, como Suiza, Países Bajos, Suecia, República Checa o Finlandia, tienen más del 20% de conexiones con una velocidad superior a 10 Mbps.

En España, la adopción de la banda ancha de alta velocidad creció un 37% anual, y la de banda ancha, un 23%. Así, un 55% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, aunque sólo un 5,8% de las conexiones superaron los 10 Mbps. La velocidad de conexión media en España fue de 5,2 Mbps, muy alejada de los 10,1 Mbps de Suiza.

En cuanto a la conectividad móvil, durante el primer trimestre de 2013 las velocidades medias de conexión en los operadores de redes móviles estudiados abarcaron desde los 0,4 Mbps hasta los 8,6 Mbps. Nueve operadores europeos tuvieron velocidades medias de conexión que podrían calificarse de banda ancha. Los datos recogidos por Ericsson indican que el volumen de tráfico de datos móviles creció un 19% entre el cuarto trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2013, y se duplicó respecto al primer trimestre de 2012.

El informe de Akamai también analiza el tráfico de ataques a través de Internet. Europa representa algo menos del 19% de los ataques a Internet observados. Los ataques de denegación de servicio (DDos) crecieron un 4% trimestral. Empresas, comercio y medios  de comunicación fueron los sectores más afectados.

Además, se ha observado un aumento de los ataques a sitios de comercio electrónico. Las cuentas de numerosas entidades de comercio electrónico han sufrido intentos de toma de control procedentes del uso de credenciales obtenidas en otros sitios. Mediante el uso de herramientas automatizadas conocidas como “verificadores de cuenta”, los atacantes pueden averiguar rápidamente las combinaciones válidas de identidad/contraseña de los usuarios en un gran número de sitios de comercio electrónico para recopilar sus datos personales y de su tarjeta de crédito; datos que luego utilizan en otros fraudes.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor