El sector de los videojuegos empleó en España a un 29% más de profesionales en 2013

Empresas

La industria facturó el año pasado 314 millones de euros y se espera que la cifra ascienda hasta los 724 millones de euros en tres años.

Esta mañana se ha presentado en Madrid el Libro Blanco de desarrollo español de Videojuegos, a cargo de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

El documento arroja muchas cifras interesantes en torno a esta industria que atraviesa un buen momento de forma en nuestro país. El año pasado, el sector consiguió una facturación de 313,7 millones de euros que podría elevarse hasta los 723,6 millones en los próximos tres años.

La facturación procede mayoritariamente (78%) de la distribución online, siendo el modelo de descarga el que mayor aportación supone (28%). No obstante, el 56% de estos ingresos provendrían de fuera de nuestras fronteras. Europa proporciona un 24,3% de las ventas, seguida de Norteamérica, con un 19,3%.

En la actualidad habría 330 empresas dedicadas al desarrollo de mobile games y videojuegos en nuestro país. Si se compara el dato con el de 2010, cuando solo había un centenar de compañías de este tipo, la industria del videojuego puede sacar pecho. El grueso se reparte entre dos comunidades. El 29,8% se ubicaría en Madrid y un 27,1% se sitúa en Cataluña. La tercera región es la comunidad valenciana, albergando un 10,5% de estas empresas. Suelen ser pequeñas compañías con menos de cinco años de vida (un 68%) y una plantilla reducida (el 86,6% tiene menos de 25 empleados).

En un país en el que el paro sigue siendo la principal preocupación de sus habitantes, en el que la tasa de personas desempleadas ronda el 26% y esta asciende al 55% en el caso de los menores de 25 años, ver que hay un mercado que crea trabajo supone una brizna de aire fresco. Y es que los videojuegos emplearon en España a un 29% más de profesionales en 2013 respecto al ejercicio anterior.

El sector ya da trabajo directo a 2.630 personas, de las cuales un 16% serían mujeres. Además habría otros 4.300 empleados vinculados. En cuanto a las condiciones, un 65% de estos trabajadores disponen de un contrato indefinido. Estamos hablando de una industria con gente muy joven, así, el 45% de los empleados estaría por debajo de los 30 años. También es característica entre los profesionales la buena formación, con un 90% que ha cursado estudios medios o superiores.

El libro también desglosa los salarios medios en la industria. El puesto mejor pagado es el de director de proyectos, con un salario bruto anual promedio de 40.686 euros, seguido del desarrollador de software, que cobraría 33.890 euros. Por debajo, se sitúan los diseñadores, responsables de marketing y distribución y los animadores, con sueldos promedio de 27.470, 27.371 y 25.408 euros.

En cualquier caso, sigue habiendo carencias en formación. El 63,6% de las empresas asegura que tiene problemas a la hora de encontrar personal cualificado en nuestro país, teniendo que recurrir a programadores y desarrolladores de otros países.

En España, los videojuegos están cada vez más presentes entre todos los ciudadanos. Ya hay 17 millones de jugadores y se juegan 27 millones de horas al día.

El estudio completo está disponible aquí. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor