Víntegris lanza nebulaID, su solución de vídeo autenticación e identificación remota con valor legal probatorio

Software

Cumple con los estándares del Centro Criptológico Nacional y la regulación eIDAS1, además de alinearse con las normativas KYC2 y SEPBLAC3.

Durante el próximo MWC 2022, Víntegris, una compañía especializada en software, presentará nebulaID, una solución de vídeo autenticación e identificación remota con valor legal probatorio y diseñada para facilitar la gestión de todo tipo de trámites, eliminando la necesidad de presencialidad; aunque sin dejar de garantizar la protección total de los datos e identidades de los usuarios.

La no presencialidad es algo cada vez más común desde que la pandemia llegó a nuestras vidas. Por eso, las industrias están experimentando cierta necesidad de crear soluciones seguras que faciliten las operaciones en remoto con clientes. Pero para garantizar estas transacciones y evitar fraudes, es necesario la verificación de la identidad de los usuarios. La vídeo identificación permite la verificación de la identidad de forma cómoda, rápida y segura.

“Hasta hace poco, cualquier trámite oficial requería de la presencia física del usuario. Con la pandemia esto cambió y se establecieron una serie de medidas provisionales, siempre dentro del estado de alarma, por ejemplo, para la expedición de certificados electrónicos cualificados. Entre ellas estaba la vídeo identificación remota (videoconferencia) como un medio plenamente legal para obtener digitalmente certificados electrónicos cualificados. Esta solución demostró agilizar e impulsar los trámites y, con la lección aprendida, se ha trabajado desde un punto de vista legal para que pueda utilizarse de forma permanente”, explica Javier Bustillo, director general de Víntegris.

Tras ese periodo extraordinario, el pasado 14 de mayo de 2021 se publicó la Orden Ministerial ETD/465/2021, emitida el 6 de mayo de 2021 por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, en la cual se legisló el uso de la vídeo identificación remota.

La vídeo identificación remota con nebulaID funciona tanto en tiempo real con la colaboración de un operador de la autoridad de registro, como en modo desasistido, y utiliza distintas tecnologías para asegurar la total fiabilidad en el proceso de verificación previo a la emisión del certificado cualificado.

nebulaID incorpora un sistema de “comparación facial” y “puntuación biométrica facial” para comparar los rasgos faciales del solicitante con su foto del documento de identidad. También cuenta con tecnología de “detección de vida” e inteligencia artificial para detectar ataques de presentación biométrica (PAD), así como mecanismos de detección de manipulaciones del documento de identidad y tecnología OCR para la recogida de datos del documento.

El sistema realiza también una verificación automática de la fecha de expiración del documento y la relación lógica entre las fechas presentadas, así como una comprobación automática del código MRZ (Machine Readable Zone) de la zona de inspección visual y genera un registro de auditoría completo de los procesos de identificación para mantener evidencias de estos en caso de contencioso jurídico, durante 15 años.

Por último, Víntegris lleva a cabo una consulta en tiempo real a la base de datos de la Policía Nacional para la verificación de la validez y el estado en vigor del documento y su representado.

“La sencillez de uso de nebulaID y el hecho de que cumple con los estándares técnicos y de seguridad más elevados, la posiciona como la solución ideal para sectores como la banca y los servicios financieros, las empresas de telecomunicaciones o para agilizar las funciones de cualquier departamento de Recursos Humanos corporativos, ya que permite tanto establecer mecanismos para eliminar el fraude, por ejemplo en la renovación de las tarjetas SIM de los teléfonos móviles, como para llevar a cabo procesos de contratación completos en remoto, así como la firma de contratos con total validez legal”, continúa explicando Bustillo.

Lea también :