Visa Europe facilita el pago “sin contacto”

CloudServidores

Una tarjeta con chip EMV va a facilitar la sustitución del dinero en metálico efectuando las transacciones económicas en muy poco tiempo.

Visa Europe ha anunciado una solución viable a nivel mundial que permitirá pagos “sin contacto” para transacciones de bajo valor utilizando las tarjetas con chip EMV. Así, la herramienta “Contactless (sin contacto)” permite a los consumidores mostrar su tarjeta Visa al terminal del mismo nombre para realizar el pago en menos de medio segundo.

Además, el nuevo sistema permitirá a las entidades financieras miembro de Visa aumentar el volumen de transacciones gracias a una mayor aceptación de las operaciones de bajo importe de varios sectores en los que tradicionalmente se ha utilizado más el dinero en efectivo. Entre estos sectores destacan los restaurantes de comida rápida, las tiendas de 24 horas, los sistemas de transporte urbano o máquinas expendedoras. Igualmente, los comercios se beneficiarán de tiempos de cobro en caja más cortos.

Por otro lado, la tarjeta Visa “contactles” puede ser programada por la entidad emisora para permitir pagos ultra rápidos, autorizados sin conexión, con vistas a aquellas transacciones inferiores a un determinado nivel especificado previamente y controlado por la entidad.

Para permitir el pago instantáneo al titular no se le solicita un PIN, sino que la seguridad de la transacción se garantiza mediante el establecimiento de un límite máximo autorizado previamente. Es más, a través de unos contadores se obliga al titular a realizar una transacción autorizada online en caso de que se alcance el límite pre-autorizado de gasto sin necesidad de conexión especificado por la entidad emisora. Se evita así el uso indefinido de una tarjeta perdida o robada.

Bajo esta línea, y cada vez que el titular realiza una transacción autorizada por un importe mayor al límite preestablecido, el contador del límite para las transacciones pre-autorizadas vuelve a ponerse a cero. Esto significa que los titulares alcanzarán raramente el límite para las operaciones pre-autorizadas.

“Ésta es la primera oportunidad viable que tienen Visa y sus entidades miembro para que una tarjeta con chip EMV sustituya al dinero en metálico, y en la que pagar con una Visa contactles es incluso más rápido que hacerlo con efectivo”, asegura al respecto Jon Prideaux, vicepresidente ejecutivo de Marketing de Visa Europa.