Vitelcom pide a Telefónica un compromiso de compra de móviles

Empresas

Hace días se anunció el despido de toda la plantilla del fabricante TI malagueño y, de hecho, su producción está paralizada.

El presidente de Vitelcom, Carlos Carrero, ve necesario que Telefónica se comprometa a comprar nueve millones de terminales, en tres años, a un precio medio de entre 80 y 95 euros. Se trata de evitar el expediente de regulación de empleo anunciado a los 400 trabajadores de la empresa tecnológica, radicada en Málaga.

En una entrevista, Carrero dijo que las soluciones pasan, “como es lógico, por la búsqueda de inversores que suscriban una ampliación de capital que facilite tesorería a la sociedad”, y afirmó que “estos inversores existen en la actualidad”. Vitelcom “no desea que el expediente de regulación de empleo suponga una extinción de empleo, sino que sea algo temporal”, señaló.

El presidente de la empresa de fabricación de teléfonos móviles consideró las actuaciones de los trabajadores como “una reacción lógica y normal” ante la incertidumbre generada sobre su empleo, “sobre todo viendo que en los ejercicios de 2003 y 2004 los resultados fueron muy buenos, y que los problemas comenzaron en 2005”, tras superar algunos baches como las amenazas de demandas de Nokia.

Carrero instó a los trabajadores que se movilicen “todo lo posible” para que Telefónica acepte la firma de un contrato de adquisición de los nueve millones de terminales. Esta medida evitaría que “se quedasen en la calle” 500 empleados, de ellos 400 en Málaga y 100 ingenieros en Francia, según Carrero.

Como causa del problema apuntó: “es indudable que el acuerdo firmado entre la empresa china TZE y Telefónica perjudica gravemente a Vitelcom, ya que se trata de teléfonos adquiridos al mismo precio, aunque la tecnología Vitelcom es mucho mejor”.

Tras varias negociaciones con importantes multinacionales, la última con la estadounidense Sentex Sensig Tecnologies, la producción de Vitelcom se encuentra actualmente paralizada a la espera de una decisión sobre este expediente, motivo por el que los trabajadores se reunirán en asamblea para determinar las movilizaciones que llevarán a cabo.