VMware se adentra en las redes definidas por software con la compra de Nicira

Empresas

El software de Nicira permite que los administradores de red gestionen de una manera más eficiente los cambios en el flujo de datos y su seguimiento desde una localización central.

Nicira, una empresa especializada en software de código abierto para la virtualización de red, ha sido comprada por VMware, que no sólo ha pagado 1.050 millones de dólares por ella, sino que se ha hecho cargo de 210 millones en compensaciones de acciones no adquiridas. Se espera que el acuerdo quede cerrado en la segunda mitad del año, según ha anunciado VMware en un comunicado.

La compra de Nicira –fundada en 2007, coloca a VMware en el mercado de virtualización del networking, yendo más allá de la virtualización del centro de datos y de los servidores, mercados que la compañía ya lidera. Pero sobre todo pondrá de relieve un término que Cisco lleva utilizando desde hace años: redes definida por software, que suponen un cambio importante respecto a los procedimientos estándar en los centros de datos.

Hasta ahora el firmware de los routers y switches ha sido un cuadro negro propietario, bloqueado y mantenido bajo el control de las compañías que fabrican dichas máquinas. Las redes definidas por software, o SDN (Software-defined networking), cambian el sistema ya que permiten un control remotod accesible y modificable a través de clientes de terceros utilizando protocolos de código abierto como OpenFlow.

VMware ya cuenta con algunos productos que funcionan en el segmento de las redes definidas por software, como VXLAN (Virtual Extensible Local Area Network), presentado en el VMworld 2011 y que actualmente está en fase beta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor