Vodafone invertirá en Aragón 200 millones en infraestructuras 3G

Movilidad

Con inversión en el sector de las TIC, el déficit de productividad español puede recuperarse debido a que los móviles permiten incorporar nuevos servicios.<b>

Vodafone España tiene comprometida una inversión para los próximos cinco años de aproximadamente 200 millones de euros en Aragón para modernizar sus infraestructuras y dotar al territorio de redes de tercera generación. En todo el país, la cifra alcanzará los 2.800 millones de euros.

Así lo ha explicado su consejero delegado, Francisco Román, en el marco de una convención que celebró la empresa en Zaragoza y en la que se dieron cita algunas de las compañías que participan como socios tecnológicos en el programa de Vodafone.

Vodafone Partner Programme (VPP), que así se llama la línea de alianzas, busca sinergias entre la operadora y un total de 60 compañías de software y hardware para poder lanzar servicios que respondan a las necesidades de las empresas y clientes.

De hecho, la operadora ofrece su experiencia en móviles y su imagen de marca, mientras que los colaboradores desarrollan soluciones que incorporan la movilidad a los sistemas de información y gestión de las empresas.

Junto a esto, el consejero delegado de Vodafone ha matizado que “en España hay un déficit de productividad y esto está muy relacionado con las nuevas tecnologías, cuya penetración es inferior a otros países”. Las grandes empresas, continúa, “pueden compararse con las extranjeras, pero en las pymes la penetración es sensiblemente inferior”.

No obstante, con inversión en el sector de las TIC, ese déficit de productividad puede recuperarse, afirma Román, “porque los móviles ya no sirven sólo para hablar, sino que te permiten incorporar otros servicios”. El consejero delegado de Vodafone asegura que España debe aprovechar este campo porque el grado de penetración de móviles es alto.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recibió en su despacho al consejero delegado de Vodafone España con el objetivo de estudiar las posibilidades que brinda la capital aragonesa en materia de tecnología y comunicación.

A este respecto, Román subrayó que “con proyectos como la Expo 2008 y la Milla Digital, la capital aragonesa puede convertirse en agente dinamizador de las TIC”.