Vodafone recurre las condiciones fijadas por la CMT para la entrada de OMV

Movilidad

Vodafone y Amena presentarán sus recursos ante la Audiencia Nacional, al tiempo que estudian mostrar sus objeciones ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Vodafone ha decidido recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre las condiciones de entrada en el mercado de los operadores móviles virtuales (OMV), por considerar que las obligaciones impuestas y la intención del regulador de intervenir si las negociaciones no culminan con éxito son “contrarias a derecho”, según informa un portavoz de la compañía.

De esta forma, Vodafone se une en esta batalla legal al otro operador con red propia, Amena (France Telecom), que ya anunció que presentaría recurso ante la Audiencia Nacional contra las condiciones fijadas por el organismo que preside Reinaldo Rodríguez para la llegada de los virtuales.

Así, Vodafone y Amena presentarán sus recursos ante la Audiencia Nacional, al tiempo que estudian mostrar sus objeciones ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo. Un portavoz de Telefónica ha confirmado que la operadora estudia si también presenta un recurso en la misma dirección ante la Justicia española.

En concreto, el texto aprobado por la CMT el pasado 2 de febrero obliga a las compañías con red propia a poner a disposición de los OMV “todos los elementos necesarios” para realizar su actividad y negociar con estos nuevos actores “de buena fe”, atendiendo todas las solicitudes de acceso “razonables”.

“Los precios ofrecidos a terceros por los operadores con poder significativo no podrán ser excesivos ni suponer para la compañía solicitante un impacto tal en sus márgenes operativos que le impida su entrada como operador eficiente”, subrayó el organismo presidido Reinaldo Rodríguez, que adelantó que tendría en cuenta “entre otras referencias” los precios existentes en mercados competitivos “comparables” para evaluar las propuestas de las operadoras en las negociaciones.

Reinaldo Rodríguez ya ha advertido en distintas ocasiones de que el regulador está acostumbrado a que sus decisiones sean recurridas por las compañías afectadas. La CMT ha destacado igualmente que su postura sobre los OMV cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que estima que la entrada de operadores virtuales puede aumentar la competencia con efectos concretos para los consumidores en términos de precios más baratos.