Volkswagen, Google y Nvidia ven el mundo en 3D

Empresas

Las tres compañías planean un sistema de navegación con mapas en tres dimensiones.

La pregunta que se han planteado Volkswagen, Google y Nvidia es si los conductores quieren ver imágenes más realistas de la carretera que las que actualmente muestran los sistemas de navegación. La respuesta parece ser un sí contundente, ya que las tres compañías están trabajando en un sistema de navegación que mostraría imágenes actuales de carreteras y edificios. Desde 2005, los laboratorios de Volkswagen of America, situados en Palo Alto, han estado desarrollando un prototipo de vehículo con este tipo de sistemas. Por el momento, como es lógico, no hay fecha prevista para que el concepto se convierta en realidad y se inicie su producción.

Los sistemas de navegación integrados en el coche han estado disponibles desde hace más de una década. El primer sistema utilizó imágenes tomadas desde arriba que se rotaban para seguir la dirección de la flecha. Más recientemente, la evolución ha dado lugar a que los DVDs sustituyan a los CDs y las imágenes sean ahora a vista de pájaro, lo que significa que lo más cercano se ve más grande y lo más lejano, más pequeño. Ahora, algunos mapas muestran la silueta de edificios destacados de grandes ciudades.

La unión de Google, Volkswagen y Nvidia propone un sistema que ofrecerá imágenes actuales que muestran terreno, carretera, edificios e incluso las hojas de los árboles, además de información en tiempo real de servicios. Por ejemplo una gasolinera que está abierta en ahora, y no cuando se fabricó el DVD del coche. Ver la carretera en su contexto, además, ayudará a los conductores a guiarse mejor.

Otros vendedores están también trabajando en temas similares, ofreciendo un disco duro más que un DVD, que se actualiza vía satélite, por WiFi cuando el coche esté aparcado en casa o incluso sacando el disco y conectándolo al PC a través de un puerto USB.

El prototipo que ofrecen Google, Volkswagen y Nvidia pudo observarse en el 2006 Consumer Electronics Show, el pasado mes de enero.