Vulnerabilidades en varios módulos para Mambo CMS

SeguridadVirus

En los últimos días se han descubierto varios problemas en diferentes módulos y componentes para Mambo que pueden llevar a comprometer el sistema donde se aloja.

Mambo es un popular sistema de portales CMS basado en el lenguaje de programación PHP y base de datos de código abierto, para el que existen gran cantidad de módulos y componentes adicionales.

Las vulnerabilidades más recientes, del día 14 y 11 de julio, se dan en el componente SiteMap y PccookBook. En ambas el fallo se debe al parámetro mosConfig_absolute_path en sitemap.xml.php y pccookbook.php respectivamente, que no es debidamente depurado y puede llevar a la inclusión de ficheros en el servidor. Para aprovechar los fallos es necesario que register_globals esté habilitado.

Se ha identificado también una vulnerabilidad en el módulo ExtCalendar para Mambo. El fallo se debe a un error de validación de entrada en el parámetro mosConfig_absolute_path del script extcalendar.php, que puede aprovecharse también para incluir archivos en el sistema y ejecutar comandos arbitrarios con los privilegios del servidor web.

El día 8 se encontraron además varias vulnerabilidades en los módulos Simpleboard y com_forum para Mambo que también pueden ser aprovechadas para incluir ficheros en el sistema y ejecutar comandos arbitrarios con los privilegios del servidor web.

Por último, el día 4 de julio se dio a conocer un fallo en el módulo Galleria que puede ser aprovechado para comprometer un sistema vulnerable. El error se debe al parámetro mosConfig_absolute_path en galleria.html.php, que no es convenientemente verificado antes de ser usado para incluir ficheros. Para aprovechar el fallo es necesario que register_globals esté habilitado.

Para todos existen pruebas de concepto capaces de aprovechar las vulnerabilidades. Se recomienda actualizar cuanto antes los módulos si se tienen habilitados y estar atentos a posibles nuevas alertas de seguridad, muy habituales en esta aplicación web.