WeDo Consulting aterriza en España

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La pasada semana la compañía se presentó a los medios de comunicación españoles para contarnos su estrategia.

El 23 de abril WeDo Consulting, empresa de servicios enfocada a la Consultoríade Soluciones de Sistemas de Información especialmente para el mercado de las telecomunicaciones anunció su presencia en España.

El nacimiento de WeDo Consulting, hace poco más de dos años, surge a partir del departamento de tecnología del tercer operador de telefonía móvil de Portugal, Optimus. La compañía se constituye con un equipo humano de unos 50 profesionales, procedentes de diversas áreas de tecnología y sistemas de información del citado operador, que acumulan una extensa experiencia en el diseño, desarrollo y explotación de infraestructuras, aplicaciones, productos y servicios de telecomunicaciones de última generación. Según ha destacado Juan Tonda, director general de WeDo Consulting España, “en la actualidad nuestra compañía cuenta con más de 250 profesionales, de los cuales aproximadamente la mitad proceden de operadores y la otra mitad del mundo de la consultoría y la integración de sistemas. Con este código genético, es fácil comprender nuestro alto nivel de especialización en el mercado de las telecomunicaciones y el valor añadido que podemos aportar a nuestros clientes”.

WeDo Consulting, que en 2002 terminó con un volumen de negocio consolidado de 23,3 millones de euros, pretende convertirse en uno de los principales interlocutores cualificados en el área de la prestación de Servicios de Consultoría en nuestro país. “El mercado español es especialmente interesante para WeDo Consulting, no sólo por su potencial y dinamismo internos, sino también por su proyección en Latinoamérica”, ha señalado Juan Tonda, quien además comenta que la estrategia de WeDo ha sido iniciar esta expansión internacional desplazando equipos de trabajo allá donde fuera necesario y, además, mediante presencia directa en los mercados más próximos y afines al portugués.

Juan Tonda también ha querido ofrecer su opinión sobre el mercado español de telecomunicaciones: “El escenario de las telecomunicaciones en España guarda muchas similitudes con los demás mercados maduros de nuestro entorno: estabilización en los ingresos por telefonía fija, crecimientos mucho más moderados en telefonía móvil y mayor crecimiento en servicios telemáticos, aunque éstos todavía representan una parte muy pequeña del volumen total del mercado. Esta situación ha venido acompañada por una drástica reducción de las inversiones y del empleo en el sector durante los dos últimos años. En estos mercados maduros los crecimientos ya no pueden venir por grandes incrementos de la base de clientes, puesto que las tasas de penetración, tanto de telefonía fija como móvil, son ya muy elevadas y para captar nuevos clientes hay que quitárselos a la competencia. Los nuevos ingresos deberían venir a través de nuevos servicios de valor añadido, cuyo desarrollo se ha visto limitado por el retraso de la tercera generación de móviles y la penetración todavía insuficiente de la banda ancha en los hogares y en muchas empresas. Aunque también es cierto que, en determinados segmentos donde el ancho de banda es abundante, tampoco el mercado ha sabido encontrar y desarrollar servicios que gozaran de altos niveles de aceptación por parte de los clientes”.

Se trata, pues, de una compañía dinámica que cuenta con avanzadas soluciones tecnológicas de ayuda a la toma de decisiones, WeDo Decision; Gestión Global de relaciones con los clientes, WeDo Care); Plataformas de negocio sobre Internet, WeDo Future; Servicios de Gestión e implantación de proyectos de sistemas de información, WeDo Solutions; Desarrollo de aplicaciones de software complementarias a estas áreas, WeDo Soft y Creatividad Digital, WeDo Value.

¿Es buen momento?

Sin embargo, la compañía afirma también ser consciente de la crisis que está sufriendo la economía en general y el mercado de las telecomunicaciones en particular. “Somos conscientes de la crisis que ha estado atravesando el sector, cuyo final resulta aun difícil vislumbrar, a pesar de algunos síntomas de recuperación, o al menos, de no empeoramiento. Ante estas circunstancias, podría parecer poco oportuno iniciar una estrategia de expansión internacional. Sin embargo, pensamos que éste puede ser un buen momento para posicionar a nuestra compañía en algunos clientes y mercados estratégicos. Nuestra labor consiste en ayudar a los operadores de servicios fijos y móviles, de voz y de datos, a incrementar su eficiencia operativa, a satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, a reducir sus costes, a introducir nuevos servicios; en resumen, a mejorar la rentabilidad de su negocio. En estos momentos, el sector necesita más ayuda que nunca, y nuestra compañía está preparada para proporcionar soluciones basadas en sistemas de información perfectamente alineadas con las necesidades actuales del mercado, incorporando las más avanzadas tecnologías, al servicio del negocio, en tiempo récord, con un rápido retorno de la inversión”, ha destacado Juan Tonda.

Según estudios del sector entre un 3 por ciento y un 10 por ciento de los ingresos teóricos de un operador se pierden por incoherencias entre las diferentes plataformas y subsistemas y por errores en la cadena de facturación. En tiempos de rápido crecimiento y abultados beneficios este dato podía no parecer demasiado preocupante, pero en el escenario actual es cuestión de supervivencia atajar este problema. Teniendo esto en cuenta, Juan Tonda ha señalado que la compañía ha desarrollado un sofisticado producto, denominado RAID, que, a partir de un análisis exhaustivo de todos los sistemas y de todo el tráfico de la red, permite identificar estas pérdidas y sus causas, posibilitando el incremento de la facturación entre un 2 por ciento y un 5 por ciento (en base a experiencias reales). Esta solución permite aumentar sensiblemente los beneficios del operador, sin captar nuevos clientes o incrementar los consumos, simplemente mejorando sus procesos operativos.

Además, WeDo Consulting también ha diseñado productos y soluciones específicas para agilizar la definición y el despliegue de planes comerciales del operador a su fuerza de ventas directa y a sus canales de distribución, incluyendo la gestión integral de incentivos por múltiples dimensiones, facilitando el mejor alineamiento de las fuerzas comerciales con la estrategia del operador, permitiendo reaccionar de manera más rápida y eficaz a las cambiantes necesidades del mercado y a las acciones de la competencia y, en definitiva, incidiendo de forma positiva en las ventas y en la rentabilidad.

Previsiones

Respecto a las previsiones de la compañía para el mercado español, Juan Tonda ha destacado que 2003 será un año de transición, “donde las compañías del sector van a seguir controlando el gasto de forma muy estricta, acometiendo únicamente aquellos proyectos que incidan directamente en la rentabilidad a corto y medio plazo y ofrezcan un rápido retorno de la inversión”. Ya que, según el directo general de weDo Consulting España “en un escenario como el actual, donde es difícil prever grandes crecimientos en los ingresos, muchas compañías de telecomunicaciones van a situar su punto de mira durante este año en la rentabilidad, a la espera de una posible recuperación del sector en 2004”.

No obstante, afortunadamente, hay también una serie de indicadores positivos en el mercado español que

hacen pensar que esta recuperación es posible y se está acercando: el saneamiento de las cuentas de Telefónica y de su filial de móviles; la sensible mejoría de los resultados de casi todos los nuevos operadores fijos; los excelentes resultados de Amena, que ha conseguido entrar en la senda de los beneficios en un tiempo récord o la decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de reducir los avales por las licencias de UMTS en más de un 80 por ciento.

El tiempo, como siempre, será el que desvele las dudas sobre la recuperación y del cumplimiento de las aspiraciones de una compañía que se ha diferenciado de sus competidores por el grado de especialización de sus profesionales.

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