Wikia Search ya está aquí

Cloud

El buscador creado por el fundador de la Wikipedia ya está online, en fase de pruebas y, de momento, con lentos resultados.

Su lanzamiento estaba previsto para el mes de noviembre pasado, pero se retrasó. Wikia, el buscador de código abierto que ha ideado Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, ha tardado un par de meses más de lo previsto en llegar, pero ya está aquí.

Al menos en una rudimentaria versión Alpha que fue lanzada ayer y que, de momento, funciona algo lento. Pero desde Wikia se muestran optimistas, puesto que su sistema de búsquedas está pensado para ir mejorando con el tiempo.

Y es que al estar basado en código abierto, se supone que las búsquedas se irán optimizando gracias a la participación de los propios usuarios. A través de sus votaciones, cortas difiniciones de cada búsqueda y debates sobre los resultados, entre otras funcionalidades, lograrán que el buscador vaya ganando en función de los cuatro principios en los que se estructura: transparencia, participación social, exactitud y privacidad.

Wikia ha sido pensado como una alternativa al buscador de buscadores, Google, cuyo sistema de búsquedas posiciona los resultados según un algoritmo. Según Wales, Wikia Search permitirá que los resultados que aparezcan en las primeras posiciones sean aquellos que los propios usuarios consideran más relevantes.