Wikipedia no se someterá a la censura china

Cloud

Jimmy Wales, creador de la enciclopedia online, ha declarado no estar dispuesto a impedir que los cibernautas puedan modificar los artículos ofrecidos en su Web.

El diario “South China Morning Post” ha hecho públicas unas declaraciones de Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia libre de Internet Wikipedia, bloqueada en China desde octubre, en el sentido que no se someterá a la censura como han hecho otras Web extranjeras, en clara alusión a páginas como Yahoo y Google, hecho que ha generado la crítica de muchas organizaciones. Su desaparición en China ha obligado a los usuarios a consultar “clones” chinos como la enciclopedia ofrecida por el portal Baidu, que sólo incluye la versión oficial sobre los asuntos espinosos.

En un encuentro en Hong Kong (donde la página no está bloqueada) con usuarios de Wikipedia, Wales declaró no estar dispuesto a sacrificar su independencia ni a impedir que los cibernautas puedan modificar los artículos ofrecidos en su Web, técnica por la que se distingue esta enciclopedia virtual.

Declaró que “uno de los puntos más importantes para mí, y para la comunidad Wikipedia en su conjunto, es que pueda accederse a todo lo que hagamos desde China, y no el hecho de ser simplemente visto, como ha hecho Google al aceptar la censura”. “Para nosotros no resulta admisible hacer todo lo que sería necesario para que el Gobierno chino autorice cada una de las ediciones que se publican”, añadió.

La versión en chino de Wikipedia es una de las mayores del mundo por detrás de la original versión en inglés, y cuenta con más de 85.000 artículos, 2,7 millones de páginas web y 15.000 imágenes. Más de la mitad de las ediciones de sus artículos han sido realizadas por apenas 80 voluntarios, según Wales.

A pesar de no estar permitido su acceso a gran parte de la población china, sus contenidos siguen creciendo a una media del 9 por ciento mensual, por lo que se calcula que llegará a los 100.000 artículos para finales de este año y a los 250.000 en 2007. No obstante, las cifras todavía quedan lejos del número de artículos incluidos en la versión en inglés: 1,3 millones.

La mayoría de los artículos de la Web china versan sobre temas poco conflictivos como el arte, la historia o datos técnicos, lo que llevó a Wales a calificar el bloqueo de su página, que ya no se puede ver en ningún idioma desde China, como un “gran error”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor