WiMAX disfruta de un éxito inicial

EmpresasMovilidad

No es probable que WiMAX gane la batalla como la tecnología 4G definitiva, pero sus inicios como sustituto de la banda ancha le están reportando algunos éxitos.

Un reciente estudio publicado por la firma de investigación de mercado In-Stat indica que WiMAX supera a por su rival, LTE (Long Term Evolution). No obstante, el informe continúa diciendo que en el momento en que el equipamiento LTE empiece a estar disponible a finales de este año, esto podría cambiar. Además, el informe refleja que los vendedores de WiMAX podrían encontrar un gran mercado para esta tecnología en la construcción de redes de banda ancha inalámbrica en lugares en los que la banda ancha fija es imposible o excesivamente cara.

Los operadores inalámbricos de todo el mundo están iniciando el proceso de actualizar sus redes móviles desde la 3G a la 4G. WiMAX y LTE, ambas basadas en una técnica de modulación llamada Orthogonal Frequency Division Multiplexing, o OFDM, son las dos tecnologías que lideran esta nueva etapa y que serán la base de las nuevas redes.

La carrera parece centrarse entre estas dos tecnologías de cara a los fabricantes de equipamiento y los operadores móviles. WiMAX está más adelantada en términos de despliegue, con varios operadores de todo el mundo utilizando la tecnología para proporcionar nuevos servicios inalámbricos de banda ancha fija. Pero hasta ahora la tecnología ha tenido un comienzo lento, como la tecnología móvil. En Estados Unidos, donde WiMAX está más adoptada, Clearwire es la única compañía que utiliza la tecnología para crear una red WiMAX nacional. El año pasado se unió a Sprint Nextel y obtuvo fondos de Google, Intel, Time Warner Cable y Comcast para ayudarle a crear la red.

Mientras tanto, la tecnología LTE está más atrás en términos de desarrollo. Muchos vendedores de equipos de redes y proveedores de chips no tendrán productos disponibles hasta finales de año y por eso se dice que WiMAX disfruta de su éxito inicial. Además, el informe de In-Stat afirma que WiMAX crecerá inicialmente más rápido que LTE, respaldada por las principales operadoras de todo el mundo. Vodafone, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, y Verizon Wireless, el mayor de Estados Unidos, ya están planeando utilizar LTE para construir sus redes de próxima generación. In-Stat prevé que para 2013 habrá 23,1 millones de suscriptores LTE, lo que muestra un enorme índice de crecimiento si se tiene en cuenta que en 2010 se esperan 176.000.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor