Windows más compatible desde Bruselas

Empresas

Microsoft acepta compartir datos para hacer compatible Windows con otros sistemas informáticos.

Microsoft se ha comprometido ante la Comisión Europea a ofrecer gratis a sus competidores parte de los datos que garantizan la compatibilidad de sus programas informáticos con los de la competencia.

Ahora, el Ejecutivo comunitario someterá al mercado esta propuesta durante un periodo de dos semanas para comprobar si realmente se garantiza la interoperatividad exigida por Bruselas en marzo de 2004, cuando sancionó al gigante informático por prácticas monopolísticas.

“Me alegra que Microsoft haya reconocido algunos principios que pueden llevar a la puesta en práctica de la decisión de la Comisión”, declaró la comisaria europea de Competitividad, Neely Kroes.

En todo caso, dejó clara su determinación para asegurar que se aplican “todos” los elementos de la decisión del Ejecutivo comunitario de manera apropiada, incluyendo la capacidad de los operadores de software libre para acceder a los remedios.

La decisión adoptada por la Comisión en marzo de 2004 obliga a Microsoft a conceder bajo licencia el acceso de otros operadores a los datos que hagan compatible Windows sus propios servidores.

Tras el rechazo de la compañía a aplicar las exigencias del Tribunal de primera instancia de la Unión Europea, la Comisión consideró que las condiciones impuestas por Microsoft para acceder y usar tal información no eran razonables.

Ahora Microsoft está dispuesto a hacer algunos cambios en esas condiciones y permitirá desarrollar y vender productos interoperativos a escala mundial. El gigante informático ha accedido también a que el uso de parte de su software libre no conlleve el pago de derechos de copia.

Por otro lado, la decisión de la Comisión requiere a Microsoft que comercialice una versión de Windows desprovista del reproductor multimedia Media Player para fomentar la competencia con otros programas rivales, como Real Player. Microsoft pagó una multa de 497 millones de euros y debe debe cumplir otras sanciones impuestas por la UE el año pasado.