Windows para servidores

Empresas

Los sistema operativos Windows para servidores tienen una historia más corta que la de los PCs, aunque comparten la misma herencia.

En 1988 Microsoft concibió el objetivo de desarrollar un sistema operativo de 32-bits multiuso a partir de Microsoft Windows NT. En 1991 Microsoft mostró Windows Advanced Server para gestión de redes LAN, un sistema operativo de gama alta que posteriormente sería renombrado como Microsoft NT. El producto ofrecía la familiar interfaz de usuario y el modelo de programación de Windows, y era capaz de ejecutar todas las aplicaciones desarrolladas para Windows 3.0.

Al mismo tiempo que Microsoft lanzaba la primera versión para ordenadores de sobremesa en Windows NT en julio de 1993, también lanzó el primer sistema operativo para servidores. Windows NT Advanced Server 3.1 fue diseñado para actuar como un entorno de cliente/servidor en un servidor dedicado, además de ofrecer potencia, escalabilidad, mejora a la tolerancia a fallos e interoperabilidad basada en estándares.

Microsoft promovió Windows NT Advanced Server como una aplicación de servidores capaz de proporcionar una plataforma para soluciones de negocio sofisticadas tales como contabilidad financiera y aplicaciones verticales. Además, también era una potente plataforma para los servidores de bases de datos como Microsoft SQL Server, servidores de comunicaciones como Microsoft SNA Server y servidores de correo electrónico como Microsoft Mail.

El siguiente lanzamiento de Windows NT Server, la versión 3.5 lanzada en 1994, fue construido sobre la versión estable 3.1, pero con grandes mejoras respecto a la velocidad de procesamiento y una mejor conectividad con otros sistemas.

En 1995 le llegó el turno a la versión 3.51, que incluía una herramienta para ayudar a gestionar las Licencias de Acceso de Cliente para la familia BackOffice de Microsoft.

Mejoras palpables

Windows NT Server 4.0, lanzada al mercado en 1996, se convirtió en un sistema operativo de 32-bits, además de añadir características avanzadas para usuarios técnicos, como servicios de impresión y archivo más rápidos, una mayor capacidad de conexión de redes, comunicación basada en estándares, un completo conjunto de herramientas para el despliegue y gestión de intranets.

Además, también se ofrecían otras características como soporte a smart cards o capacidad de clustering.

Windows NT Server 4.0, Enterprise Edition, lanzado en 1997 y basado en la versión anterior, se creó para atraer a los clientes corporativos con necesidades de misión crítica. Esta nueva versión ampliaba los servicios para el despliegue de aplicaciones empresariales, además de aumentar la escalabilidad y una mayor disponibilidad.

El producto también incluía Microsoft Transaction Server para facilitar el desarrollo de aplicaciones de intranet y de Internet, y Microsoft Message Queue Server (MSMQ) que permitía que las aplicaciones se ejecutaran a diferentes tiempos para comunicarse a través de redes y sistemas heterogéneos.

Windows NT Server 4.0, Enterprise Edition también soportaba recursos de misión crítica con el servicio de equilibrado de cargas de Microsoft Cluster Service y Windows NT Server, grandes servidores SMP y aplicaciones de memoria intensiva.

En octubre de 1998 Microsoft anunció que eliminaría el sufijo NT en la próxima gran versión del sistema operativo Windows NT, que llevaría el nombre de Windows 2000.

El mismo año 1998 Microsoft presentó Windows NT Server 4.0, Terminal Server Edition, que ofreció al sistema operativo Windows NT Server la capacidad de servir aplicaciones basadas en un sistema operativo Windows de 32-bit a terminales. El entorno de Terminal Server era, por definición, una arquitectura de cliente donde todas los procesos de las aplicaciones se realizaban en el servidor.

Ya que los clientes de Terminal Server estaban disponibles para las diferentes plataformas de ordenadores de sobremesa, incluidas Macintosh y Unix, Terminal Server proporcionaba acceso a aplicaciones basadas en Windows de 32-bits desde prácticamente cualquier ordenador.

Windows NT Server 4.0, Terminal Server Edition ofrecía un puente tecnológico para las organizaciones que estaban en un periodo de transición hacia entornos puros de 32-bits, permitiendo que sus ordenadores no basados en Windows se conectaran a una red Windows.

La próxima generación

Al igual que Windows 2000, Windows Server 2003 está diseñado para satisfacer las necesidades de los negocios de cualquier tamaño, desde las empresas pequeñas y centralizadas hasta las grandes corporaciones.

Windows Server 2003 incorpora Microsoft. NET Framework, que permite a los desarrolladores crear servicios web XML y aplicaciones de próxima generación que mezcla estos servicios con aplicaciones tradicionales. Esto simplifica el proceso de construir, desplegar y mantener las aplicaciones, y permite que los negocios mejoren sus comunicaciones.

Por otra parte, ya que Windows Server 2003 está construido sobre la base de Windows 2000 Server, incluye las funciones básicas que los clientes esperan de un sistema operativo Windows para servidores, como la fiabilidad, seguridad y escalabilidad.

La familia Microsoft Windows Server 2003 incluye cuatro versiones Windows Server 2003, Standard Edition; Windows Server 2003, Enterprise Edition; Windows Server 2003, Datacenter Edition y Windows Server 2003, Web Edition.

Lea también :