Zaragoza cuenta con el primer superordenador ciudadano de España

Cloud

La plataforma Zivis pretende realizar cálculos matemático-científicos complejos sobre fusión para la búsqueda de alternativas de energía limpia.

El Laboratorio Nacional de Fusión, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), junto con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), de la Universidad de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Zaragoza, han puesto en marcha el primer superordenador ciudadano de España para realizar operaciones complejas para Fusión.

Este proyecto consiste en la cesión de un tiempo de cálculo por parte de los ciudadanos de Zaragoza que dispongan de ordenadores conectados a Internet, para permitir obtener resultados relevantes para fusión por confinamiento magnético, informa el CIEMAT.

Concretamente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Joaquín Sánchez, han presentado el primer supercomputador ciudadano español “Zivis”, que pretende realizar cálculos matemático-científicos complejos sobre fusión para la búsqueda de alternativas de energía limpia.

Belloch explicó que la idea de este proyecto es doble. Por una parte, “intentar aproximar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y de la mejor manera posible a través de su participación”. El rector Felipe Pétriz también valoró la importancia de la participación ciudadana “en el impulso de las tecnologías”.

Este experimento internacional es imposible de realizar con un sólo ordenador por limitaciones a la hora de realizar cálculos de tanta complejidad. Por esta razón, se ha ideado la creación de una red de computadores que, individualmente y con todas las garantías de seguridad, procesarán determinados cómputos para el distribuidor central, que albergará toda la información.

En este sentido, el director del CIEMAT, Joaquín Sánchez, señaló que el proyecto “está en la complejidad”. “Los resultados se llevarán a conferencias y tendrán un impacto, y los ciudadanos contribuirán así a solucionar un problema” y a desarrollar esta tecnología.

“Zivis” no es una máquina sino una plataforma ciudadana de supercomputación basada en la unión de los equipos informáticos que colaboren en el proyecto. La forma de participar es muy sencilla. El ciudadano puede entrar en zivis.zaragoza.es, donde deberá introducir los datos personales para poder optar a los premios y se descargará un salvapantallas. La puesta en marcha de este salvapantallas será la señal para que el distribuidor transfiera una serie de datos concretos a calcular por el computador personal.

Mientras permanezca inactivo, el ordenador procesará esta información y la devolverá al distribuidor. Si en algún momento, el usuario desea reanudar su trabajo con el ordenador, simplemente moviendo el ratón o pulsando cualquier tecla, se desactivará el salvapantallas y con él cualquier proceso en el que estuviera inmerso.