Zebra propone a las pymes tres acciones para agilizar la cadena de suministro
Pymes de la industria de distribución deben sacar partido a su agilidad como organizaciones y dotarse de herramientas tecnológicas que faciliten la automatización de procesos y maximizar el rendimiento de cada empleado.
El cambio en el paradigma del trabajo ha sido, en ocasiones, tan radical que muchas veces las pymes del sector Retail no son capaces de sobrellevar la cadena de suministro. Por eso, Zebra Technologies Corp ha identificado tres iniciativas que pueden ayudar a minimizar este impacto que sufren las empresas para aumentar su capacidad de producción y rendimiento.
“La competencia por el escaso inventario de equipos y piezas ha desatado una competencia extremadamente intensa. Las pymes van a sentir que están luchando de forma desigual frente al abastecimiento. Todos los distribuidores se van a sentir presionados por sus clientes, obligados a equilibrar los compromisos a largo plazo con las capacidades actuales de suministro”, subraya Amanda Honig, responsable de Pequeñas y Medianas Empresas de Zebra Technologies. “Entonces, ¿qué pueden hacer los pequeños y medianos distribuidores para mantener la continuidad operativa y conservar la confianza de los clientes en su capacidad de entrega? Tienen que encontrar la manera de ver más allá”.
Zebra pone a las pymes en la situación de valorar si las antiguas practicas siguen siendo las mejores para su negocio. La mejor manera de que los distribuidores más pequeños hagan de su tamaño una ventaja es conocer de primer mano lo que realmente está ocurriendo.
Si se conoce lo que ocurre dentro y fuera de la organización, entonces, se puede identificar cada eslabón de la cadena de suministro. Y las pymes que se dediquen a esto son las que más facilidad tendrán para superar las posibles y futuras adversidades.
El foco debe estar puesto en la agilidad. Y, a pesar de que todavía no disponga de robots u otras tecnologías de automatización empleadas en sus centros de distribución, sí dispone de personas entregadas y trabajadoras que han estado sacando adelante la empresa durante meses.
Si se digitalizaran todos los datos de la empresa, el potencial crecería enormemente mejorando los flujos de trabajo, la gestión de inventarios, la recepción, la preparación de pedidos, el embalaje y el envío. Además, si los empleados están dotados de herramientas para mantener a los gerentes y a los clientes informados del proceso en tiempo real, estos pueden ser reasignados a tareas prioritarias que mantengan a los clientes satisfechos.
Siendo una pyme, es importante que se aprovechen al máximo las herramientas laborales y tecnológicas que ya tienen a su disposición. Proporcionarles los equipos necesarios o soluciones adecuadas para que el personal ejecute sus tareas de la manera óptima.
Si los trabajadores ya cuentan con herramientas tecnológicas básicas, puede que sea el momento de dar un mayor impulso a su trabajo. Equipar a los empleados de almacén con escáneres Bluetooth portátiles en lugar de escáneres manuales podría ser justo lo que necesitan para hacerse con los artículos más rápidamente y mover los carritos de una manera más segura y eficiente. Conectar un lector RFID a un ordenador portátil también puede otorgar a los trabajadores el gran poder de localizar al instante los artículos. Esto podría ser el comienzo de la automatización en su centro de distribución, clave para mantener la continuidad operativa, así como una ventaja competitiva a largo plazo cuando la mano de obra sea limitada.
Pero al final, el tamaño no importa tanto como la flexibilidad, la eficiencia y el compromiso. Si la pyme proporciona a su equipo las herramientas adecuadas, les permitirá superar las expectativas de los clientes, incluso cuando las cosas no vayan como debieran. Esto, a su vez, otorga a sus clientes fabricantes una enorme ventaja, ya que dispondrán de los componentes necesarios para ampliar sus operaciones de producción y envasado, y maximizar las oportunidades de crecimiento.