50 años del “elegimos ir a la Luna” de JFK

Empresas

El propio Kennedy puso fecha y a falta de unos pocos meses para expirar el plazo al que se había comprometido la promesa se cumplió.

“Antes de que acabe la presente década llevaremos a un americano a la Luna y le traeremos devuelta sano y salvo”. Es lo que anunció en un discurso y seguro que se día el recientemente fallecido Neil Armstrong no podía ni sospechar que él sería el encargado de cumplir dicha promesa el 21 de julio de 1969.

El discurso lo pronunció el presidente Kennedy en la Universidad Rice en medio del ambiente desesperanzado y hostil de la Guerra Fría con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La URSS venía adelantándose contínuamente a los americanos en la llamada Carrera Espacial. Había puesto por primera vez en órbita un artefacto (el satélite Sputnik, en 1957) y puesto un hombre en órbita (Yuri Gagarin, en 1961), suponiendo una nueva humillación al orgullo estadounidense, que mientras tanto desarrollaba su programa Geminis de vuelos espaciales tripulados.
El discurso del presidente Kennedy sirvió de fuente de inspiración para obtener un logro que ha contribuido tanto al progreso científico y tecnológico como a la propia concepción que el hombre tenía de sí mismo y de su lugar en el Universo, algo que cambió profundamente desde el primer momento en que pudimos vernos desde allá arriba como una pequeña caniza azul en medio del espacio.
Bajo la denominación “We choose the moon” se desarrolló con motivo del 40 aniversario de la misión Apolo XI que llevó por primera vez al hombre a la Luna una interesante reconstrucción de dicho viaje que puedes seguir online practicamente segundo a segundo. ─[NASAWe choose the moon]

 

Lea también :