El 80,7% de empresas españolas no ha implantado el cloud computing

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Madrid (27,4%) y Cataluña (25,6%) lideran la penetración de la tecnología cloud computing en España, muy por encima del resto de comunidades.

A pesar de las múltiples ventajas del cloud computing, el índice de penetración de la computación en la nube en España sigue siendo muy bajo. Así lo advierte la consultora tecnológica Pasiona Consulting, que señala que el 80,7% de las empresas españolas no la ha implantado aún.

Pese a contar con lo necesario para dar el salto, con un grado de penetración de Internet en España del 98,4%, las compañías españolas llevan dos años de retraso con respecto al resto de países de la Unión Europea. Las cifras de España están llegando ahora al nivel de la media europea de 2014, cuando el 19% de las empresas de la UE había dado ya el salto a la nube. Para los expertos de Pasiona, se trata de un dato nefasto si tenemos en cuenta el valor estratégico del cloud desde el punto de vista de competitividad.

En el lado positivo, la penetración del cloud en las empresas de nuestro país ha experimentado una significativa mejora en el último año: el 19,3% de 2016 frente al 15,4% en 2015. En el aspecto negativo, 14 comunidades autónomas están por debajo de la media nacional, lo que da una idea sobre la escasa representatividad de ese 19,3% más allá de Madrid y Cataluña, que registran un 27,4% y un 25,6% respectivamente.

El diagnóstico de Pasiona apunta a que “los problemas del cloud en España no tienen que ver con la tecnología, sino con la falta de información o la ausencia de un criterio estratégico claro por parte de algunas empresas”, explica David Teixidó, CEO de Pasiona.

“Las soluciones de cloud computing se caracterizan precisamente por la flexibilidad y facilidad de adaptación, además del importante ahorro de costes”, apunta por su parte el responsable de Cloud de la consultora, Manu Delgado. Desde Pasiona destacan las ventajas de aplicar un modelo cloud computing al mundo de la empresa: contribuyen a mantener datos actualizados y fiables, mejoran los sistemas de comunicación entre sedes y entre las empresas y sus clientes, y ahorra costes con una pequeña inversión.

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