¿A quién beneficia el juicio Apple/Samsung?

Empresas

Samsung tendrá que pagar un millón de dólares a Apple y podría ver prohibida la venta de algunos de sus productos en Estados Unidos mientras Microsoft ultima los detalles de Windows Phone 8.

Después de meses de batallar en las salas de juicios, se ha determinado que tanto Apple como Samsgun se copiaron la una a la otra, pero una de las consecuencias más directas es que Samsung tendrá que pagar a Apple un millón de dólares por violar seis patentes de la compañía de la manzana, además de ver prohibida la venta de algunos de sus productos en Estados Unidos, lo que ha hecho caer el precio de sus acciones.

Juicios de este calado no dejan a nadie imperturbable y son muchas las empresas que lo han seguido al dedillo. Unas porque podrían verse beneficiadas y otras por todo lo contrario. Entre las más beneficiadas: Nokia y Microsoft, que podrían ver cómo su ecosistema Windows Phone crecía, mientras que otras perjudicadas podrían ser Google junto con todas las que comparten el sistema operativo Android. En medio queda RIM, a unos meses de lanzar su Blakcberry 10, que por primera vez podrá ser licenciado por terceros y que por tanto podría tener su oportunidad, aunque algo lejana.

Microsoft, que además mantiene un juicio por violación de patentes contra Motorola por el uso de Android, podría ser una de las más beneficiadas porque se le ofrece una oportunidad única para la expansión de su Windows Phone, un sistema operativo presente en los terminales de Nokia y HTC y que en breve estará también en los de Samsung. Por el momento Microsoft ha conseguido que algunos dispositivos de Motorola no se vendan en Estados Unidos y ha limitado la venta de otros en Alemania, lo que tiene al resto de fabricantes de terminales móviles basados en Android pendientes de un juicio que podría terminar por perjudicarles a ellos también.

Y si Microsoft es una de las más beneficiadas, lo mismo ocurre con Nokia, el mayor partner de la de Redmond en el mercado móvil después de anunciar el abandono de Symbian el año pasado. Durante el último trimestre Nokia vendió 600.000 terminales en Norteamérica, frente a los 5,9 millones de iPhones vendidos por Apple. Nokia que tiene previsto lanzar varios modelos antes de finales de año, espera mucho de Windows Phone 8, explican en Bloomberg.

Cómo no el mayor perjudicado es Samsung, el principal fabricante de terminales móviles basados en Android, que ya ha anunciado planes para lanzar teléfonos basados en Windows Phone 8 y que no podría optar por incrementar su apuesta por el sistema operativo de Microsoft.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor