Africa Internet Group se convierte en el primer unicornio africano

EmpresasFinanciaciónStartups

Esta startup a las que muchos llaman el ‘Amazon de África’ ha recaudado 327 millones de dólares y ya está valorada en 1.100 millones de dólares.

La globalización está llegando también al mundo de los unicornios (startups con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares). Hace unos días, Japón se ha estrenado en este selecto club con su primer representante. Mercari, el Wallapop nipón, ha cerrado una ronda de series D de 74 millones de dólares y su valor se ha situado por encima del millar de millones. Ahora le toca el turno a África, que incluye su primer unicornio en el listado: Africa Internet Group (AIG).

Esta startup con origen nigeriano habría levantado 227 millones de dólares de financiación. La ronda de AIG incluiría la reciente inyección de capital de AXA Seguros, por valor de 75 millones de dólares, y por la cual la aseguradora francesa se habría hecho con el 8% de su capital. También han participado anteriores inversores como el operador móvil MTN y Rocket Internet y nuevos, como la firma financiera Goldman Sachs.

La cifra recaudada haría que con una única operación prácticamente se duplicara la financiación obtenida por todas las startups africanas en conjunto durante el año pasado. Según el informe African Tech Startups Funding Report 2015, elaborado por la web de noticias Disrupt Africa, las compañías emergentes del continente obtuvieron 185 millones de dólares en total en el pasado ejercicio.

AIG ejecuta numerosos servicios respaldados por Rocket Internet en África, como el rival de Uber Easy Taxi, Hellofood o el sitio de viajes Jovago. Sin embargo, los nuevos fondos irían destinados en su mayoría a Jumia, una plataforma de ecommerce al estilo de Amazon que fue fundada en 2012 y hoy da servicio a once países africanos, según recoge TechCrunch. La página vende ropa, electrónica y otros productos.

“Desde la primera inversión en Jumia nos ha impresionado constantemente tanto el equipo de gestión de alta calidad como su trayectoria ascendente. Creemos que Jumia es un ganador probado y que seguirá siendo la principal plataforma de comercio electrónico en África”, ha señalado el CEO de Rocket Internet, Oliver Samwer, en un comunicado.

“Estamos impresionados por las operaciones panafricanas de AIG y sus capacidades de ejecución. Creemos que la combinación de socios estratégicos y la experiencia demostrada de gestión da una posición única al ecosistema de la compañía para jugar un rol en el desarrollo de la economía online de África”, comenta el responsable de Situaciones Especiales Globales de Goldman Sachs, Jules Frébault, en una nota.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor