Amnistía Internacional lanza una app que te dice si el gobierno te está espiando

AppsEmpresasMovilidadRegulación

La aplicación, llamada Detekt, es un software gratuito y de código abierto que analiza los equipos informáticos en busca de spyware de vigilancia.

Como parte de su defensa de la privacidad de los ciudadanos frente a los gobiernos, la ONG Amnistía Internacional ha lanzado una aplicación que permite a sus usuarios saber si están siendo espiados por las autoridades.

La app, llamada Detekt, es un software gratuito y de código abierto que analiza los equipos informáticos en busca de spyware de vigilancia. Detekt ha sido desarrollada por el investigador de seguridad alemán Claudio Guarnieri, y fue lanzada ayer por Amnistía Internacional en colaboración con los las organizaciones de derechos civiles y protección al consumidor Digitale Gesellschaft (Alemania), Electronic Frontier Foundation (Estados Unidos) y Privacy International (Reino Unido).

La aplicación rastrea los PC con Windows en busca de spyware conocido que pueda utilizado para la vigilancia de periodistas y activistas políticos, informa CNET. Amnistía Internacional afirma que estas tecnologías de vigilancia se han descubierto en “docenas” de países de todo el mundo. Como ejemplo de tales programas espía, la ONG destaca FinSpy, un software desarrollado por la firma alemana FinFisher que se puede utilizar para vigilar los correos electrónicos y conversaciones de Skype, extraer archivos de los discos duros, e incluso realizar capturas de pantalla y fotos con la cámara de un dispositivo.

La ONG advierte de que los desarrolladores de software espía probablemente reaccionarán al lanzamiento de su aplicación, actualizando el spyware para evitar la detección. Amnistía Internacional también admite que incluso si Detekt no encuentra rastros de software espía en un equipo, eso no significa necesariamente que el PC esté limpio.

Pero en el caso de que Detekt detecte rastros de spyware, la organización recomienda desconectar el ordenador de Internet y buscar la ayuda de un experto. Mientras tanto, es más seguro utilizar otro equipo conectado a Internet desde un lugar diferente del que lo haría normalmente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor