Android agilizará las actualizaciones de seguridad este año

Gestión de la seguridadSeguridad

Google ha logrado reducir el tiempo de espera para las actualizaciones de seguridad de Android de nueve semanas a pocos días, trabajando con compañías y fabricantes.

El sistema de actualizaciones de Android a menudo es criticado por no ser lo suficientemente rápido para proteger a los usuarios de vulnerabilidades conocidas. Aunque Android emitió actualizaciones de seguridad a 735 millones de dispositivos de más de 200 fabricantes en 2016, cerca de la mitad de los usuarios del sistema operativo móvil de Google todavía no están recibiendo parches de seguridad importantes.

Por ello, Google lleva desde el año pasado trabajando con terceros fabricantes y operadoras de telefonía para mejorar la velocidad con la que se lanzan actualizaciones de seguridad. Compartir los datos de Google sobre la velocidad de actualización con las operadoras y fabricantes es crucial para convencerlos de que publiquen actualizaciones de seguridad más rápidas.

No obstante, Adrian Ludwig, director de Seguridad de Android, aseguró a TechCrunch que “todavía hay mucho trabajo por hacer para proteger a todos los usuarios de Android”.

Parte de ese trabajo deriva de que cuando los fabricantes de teléfonos descubren vulnerabilidades en sus productos, comienza la carrera para remediar el problema antes de que sea ampliamente explotado. Pero en el ecosistema de Android, que incluye cientos de compañías y fabricantes, llevar las actualizaciones de seguridad a cada usuario es un proceso complejo.

Los teléfonos y tabletas Pixel y Nexus, fabricados por Google, reciben actualizaciones automáticas, pero cientos de fabricantes que ejecutan Android en sus dispositivos no ofrecen las actualizaciones a sus clientes inmediatamente. Esta práctica puede dejar a los clientes esperando durante meses para obtener actualizaciones, periodo durante el cual sus dispositivos son vulnerables.

Ludwig explicó que Google ha sido capaz de reducir el tiempo de espera para las actualizaciones de seguridad de nueve semanas a pocos días trabajando con compañías y fabricantes. “En Norteamérica, más de 78% de los dispositivos estrella estaban al día con la actualización de seguridad a finales de 2016. Es un buen número en términos del progreso que representa, pero creemos que podemos hacerlo mejor”, concluyó.

Además de las actualizaciones, Android ha hecho progresos en la eliminación de las llamadas “aplicaciones potencialmente dañinas”, que instalan troyanos, estafas de phishing y descargadores hostiles en los teléfonos de los clientes. Google analiza automáticamente las aplicaciones con contenido nocivo presentes en la Play Store, realizando “750 millones de chequeos diarios en 2016, frente a los 450 millones del año anterior”, según el último informe anual de Android.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor