Apple pide concesiones especiales al gobierno de la India para instalarse en el país

Empresas

Los directivos de la empresa de la manzana se reunirán en unos días con las autoridades indias.

Todo parecía ya totalmente encauzado para que en abril Apple abriese una fábrica en India para producir en el país, el mercado con mayor crecimiento en la venta de smartphones en la actualidad. Sin embargo quedan algunos flecos en la negociación entre las autoridades del país asiático y los de Cupertino, que podrían resolverse en una reunión que se celebrará en los próximos días.

Bloomberg, que fecha el encuentro para el 25 de enero, explica que Apple pide una serie de incentivos, como exención fiscal durante 15 años en la importación de componentes y equipo para la fabricación de sus iPhones. La compañía estaría presionando para lograr que se le dispense de pagar derechos de aduana por el equipo, tanto nuevo como usado, llevado al país. También recogen las declaraciones del ministro de Información y Tecnología indio, Ravi Shankar Prasad, quien ha evitado comentar el estado de las negociaciones limitándose a declarar que quieren que “Apple establezca una base en India”.

La fecha de la reunión podría adelantarse a este mismo domingo, 22 de enero, de verificarse las informaciones del diario indio Economic Times que cita Forbes. Según este medio, el gobierno estaría pensando darle un estatus especial a la empresa y hacer ciertas concesiones con el fabricante de iPhones. Algo a lo que en un primer momento se negaban, pero que ahora podría llevarles a revisar sus políticas sobre fabricantes externas como parte de una estrategia coordinada para atraer a otras marcas globales al país.  

Sin embargo, no parece que vaya a ser una negociación fácil si, como informa Reuters, dentro del propio gobierno hay quien tiene sus reservas sobre las peticiones de Apple. Varios altos cargos enfatizan que nunca antes se han realizado estos cambios por una corporación concreta, y ponen el foco en que el acuerdo debe suponer un gran valor añadido para India si se van a hacer excepciones de ese tipo.

Lea también :