ARM entra en el mercado de servidores

ComponentesEmpresasWorkspace

ARM ha entrado en el mercado de servidores con Marvell Semiconductor, que acaba de anunciar un chip basado en su arquitectura de procesador.

Marvell Semiconductor ha anunciado un servidor de cuatro núcleos, Armada XP, basado en un diseño de ARM. El chip coloca a ARM en competición directa con Intel y AMD, que actualmente ofrecen chips basados en arquitectura x86 para servidores.

ARM se dedica a licencias diseños de procesadores a fabricantes como Marvell, Texas Instruments, Samsung o Qualcomm. Los procesadores de ARM pueden encontrarse en la mayoría de los smartphones, y ahora parecen estar entrando en tablets y servidores. ARM lleva hablando de entrar en el mercado de servidores desde 2008 y Marvell ha sido uno de los primeros en anunciar un chip para servidor basado en diseños de ARM.

Una de las ventajas es que los procesadores de bajo consumo de ARM podrían ofrecer mejor rendimiento por vatio que los chips de Intel o AMD. Por lo tanto, los servidores basados en chips de ARM podrían encontrar su espacio en los servidores de gama baja, donde las aplicaciones no requieren de grandes cálculos.

Por otra parte, no hay que olvidar que hay un gran interés en crear servidores con chips de baja potencia con la intención de reducir los costes de la energía. Como ejemplo la oferta de SeaMicro con su servidor SM10000, caracterizado por incorporar 512 procesadores Intel Atom (utilizados en netbooks) incorporados en placas tan pequeñas como una tarjeta de crédito.

Hay, sin embargo, algunos límites que podrían frenar la adopción de los chips de ARM en el segmento de los servidores, como su límite de memoria de 4GB.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor