Big Data: Hay más bits almacenados que estrellas en el universo

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BIG DATA

La gestión de datos genera empleo y riqueza, pero también es fuente de conflictos internacionales. Pymes y grandes compañías tienen la posibilidad de conocer mejor a sus clientes e incrementar las oportunidades de negocio.

Claves en la sociedad de la información y un factor determinante para el futuro. Los datos y la seguridad constituyen pilares indiscutibles sobre los que se asienta el éxito de cualquier empresa. Santos González, director de la cátedra de Inteligencia Analítica Avanzada, de la Universidad de Oviedo, afirma que, en el año 2020, “el volumen de datos será 44 veces mayor que en 2010” y que para una óptima gestión “se necesitan medios y talento. España ha demostrado tenerlo, y retenerlo es fundamental”.

La revolución tecnológica lleva aparejada una cantidad ingente de información, que obliga a un cambio de paradigma. De hecho, “existen más bits almacenados que granos de arena hay en la Tierra o estrellas en el universo”, destacó José Luis Flórez, socio de Accenture, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Pese a que los usuarios tengamos derecho a saber qué tipo de datos se guardan sobre nosotros, “a partir del año que viene van a proliferar servicios para que los pequeños comercios puedan conocer a sus futuros clientes”, añadió.

Muchas empresas no tienen pensado integrar soluciones Big Data porque no saben cómo sacarles partido. Sin titubeos y convencido, Flórez aseguró que decir que Big Data es una necesidad imperiosa para una pyme sería faltar a la verdad y contribuir a magnificar la sobreventa que ya se está haciendo de este concepto. “Es más apropiado entender a qué clase de negocios podría ayudar. Cuando hablamos de Big Data nos referimos a grandes volúmenes de información. Cuanto más dependiente sea una compañía del conocimiento de sus clientes, mayor será su beneficio potencial”, manifestó.

No obstante, es evidente que la gestión de los datos permite a las pymes incrementar oportunidades de negocio y descubrir los requerimientos de cada cliente, lo que supone todo un filón. Para Flórez, “esto puede ser o no Big Data, pero debe representar siempre un medio y no un fin en sí mismo”.

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