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Cómo puede aprovechar tu startup la campaña navideña

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26 10

Las semanas previas a la Navidad y a Reyes son una oportunidad de oro para aumentar la facturación de tu startup.

Ya es diciembre y todo a nuestro alrededor habla de Navidad. Los escaparates de las tiendas, las luces ya encendidas en todas las ciudades, los villancicos que empiezan a sonar por las calles, y todas esas personas que están pensando ya en los regalos que harán este año. Para muchas empresas y startups es también una oportunidad de oro para aumentar su facturación, pero esperar que por el simple hecho de estar en plena campaña navideña los clientes lleguen solos es un gran error.

¿Cómo hacer para que estas semanas se traduzcan efectivamente en un aumento de ventas? Lo ideal habría sido empezar a planear todo esto hace unos meses (para temas de posicionamiento, por ejemplo, es clave hacerlo con tiempo), pero todavía estás a tiempo de subirte al tren de la campaña. Te explicamos cómo puede tu startup aprovechar la campaña navideña.

1. Vuélcate en el móvil. Los dispositivos móviles son una vía básica y muy efectiva para el marketing, así que si vas que invertir en algún tipo de campaña publicitaria para estas navidades, céntrate en este canal. Ten en cuenta que cada vez más gente busca información e inspiración para sus regalos en sus smartphones o tablets, así que asegúrate de que el producto de tu startup está bien posicionado y optimizado en este sentido.

2. Vete a por los de última hora. Empezando ahora a hacer tu campaña navideña te quedarán muchos clientes potenciales por el camino. Estás todavía a tiempo, eso sí, de captar a los usuarios que lo dejan todo para el último minuto. Piensa en ellos en tus mensajes y dales todas las facilidades posibles: piensa que es gente con prisa que lo único que quiere es solucionar el tema regalos cuanto antes. Si les facilitas la compra y garantizas un envío rápido, te lo agradecerán.

3. No olvides las redes sociales. Las redes sociales son una forma rápida y directa de llegar a muchísima gente. Piensa en mensajes que incentiven que tus fans compartan tus contenidos -es la forma de llegar también a usuarios que todavía no te conocen- , comparte ofertas especiales por Navidad, segmenta, etc. Facebook, especialmete, podría salvar tu campaña navideña en el último minuto, así que no dejes que pase de largo.

4. Sé original. Este consejo es básico siempre, pero en estas fechas, en las que todas las empresas y startups se lanzan a captar clientes y los usuarios se ven bombardeados por mensajes y ofertas sin descanso, destacar es difícil. Asegúrate de que tu campaña es llamativa, para lo que no es necesario un gran presupuesto: la creatividad y la orginialidad son las virtudes que te llevarán más lejos.

5. Comprueba el stock. Sería una pena que después de tantos esfuerzos en realizar esta campaña navideña, todo tuviese mucho éxito y tu startup se encontrara con el problema contrario: no ser capaz de dar respuesta a tanta demanda. Esto es grave en cualquier momento, pero en época navideña mucho más, ya que tus clientes necesitan los productos para una fecha concreta. Comprueba bien cuánto stock tienes, crea una estrategia de envíos y atención al cliente, y ofrece solo algo que vayas a poder dar.

6. Seguimiento y análisis. El año que viene empezarás tu campaña mucho antes, pero eso no significa que la de este año no deba ser analizada cuando finalice. ¿Qué resultados se han conseguido? ¿Qué ha funcionado y qué no? De todo se puede aprender, así que haz un seguimiento muy estricto de la campaña para cambiar sobre la marcha las cosas que veas que no están funcionando y, al acabar, realiza un informe analizando cómo ha ido. El año que viene será mejor.