Cómo saber en 4 horas si tu proyecto triunfará en Kickstarter

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Tres investigadores suizos han desarrollado un método para saber con un 76% de precisión si un proyecto triunfará en Kickstarter, tras sólo cuatro horas.

El del crowdfunding, como un sector todavía en formación, es un mundo imprevisible para muchos emprendedores, que lanzan sus proyectos al ruedo de Kickstarter con la fe en que la multitud de potenciales patrocinadores confíe en las virtudes de su idea y el miedo a que no suceda así. Un equipo de investigadores suizos, liderado por  Vincent Etter, asegura ser capaz de reducir esta incertidumbre, prediceindo en solo pocas horas si un proyecto tendrá éxito o no.

Los tres investigadores de la  universidad suiza EPFL, Vincent Etter, Matthias Grossglauser y Patrick Thiran, prometen que pueden saber con un 76 % de precisión si un proyecto triunfará en Kickstarter, sólo cuatro horas después de que se lance. Así lo aseguran en un artículo, presentado en la Conference on Online Social Networks y recogido por Crowdsourcing.org. Los académicos también han construido una herramienta, denominada Sidekick, que aplica sus teorías a los proyectos reales en Kickstarter.

El método de Etter y sus compañeros se basa en la combinación de información sobre el interés del proyecto en Twitter, los proyectos apoyados anteriormente por los patrocinadores, el número de simpatizantes primerizos y un dato de suma importancia: la rapidez con la que entra el dinero.

“El modelo alcanza un  85 % de precisión después de sólo un 10% de duración de la campaña”, explica Etter. “La precisión es, por supuesto, casi del 100% hacia el final de la campaña, pero esto es bastante inútil, ya que en ese momento ya no hay mucho que se pueda hacer”, ironiza el investigador suizo.

Aunque el uso de Sidekick, la herramienta predictiva diseñada por Etter y su equipo, puede descorazonar a los futuros empresarios, tambien es una forma de no gastar tiempo y recursos inútilmente. Estos investigadores afirman que si un proyecto no ha logrado despegar en las primeras horas, la posibilidad de recuperación es baja. “No es imposible recuperarse de un comienzo lento”, puntualiza Etter. “Hay proyectos que tardaron un tiempo en despegar, pero al final lo lograron. Sin embargo, yo diría que si su proyecto todavía no ha despegado hacia la mitad de la campaña, sus posibilidades son muy bajas”.

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