Con 10.000 vacas HP puede hacer funcionar 1.000 servidores

CloudDatacenterEmpresasGreen ITInnovación
0 0

Reducir el consumo de energía en los centros de datos está llevando a empresas como HP a explorar ideas cada vez más variadas.

La carrera por las energías alternativas parece ampliar las propuestas de los investigadores, que han pasado de centrarse en el Sol, el viento o las mareas para estudiar las algas o las vacas como posibles fuentes energéticas.

Reducir el consumo de energía en los centros de datos, sobre todo ahora que en Estados Unidos se estudia un impuesto sobre las emisiones de carbono, está llevando a las empresas a explorar ideas cada vez más variadas.

Tal es el caso de los ingenieros de HP, que aseguran que el biogás ofrece un nuevo tipo de energía alternativa para los directores de TI.

Los investigadores de HP Labs han presentado un documento (descarga en PDF) sobre el uso del estiércol de vaca procedente de las granjas lecheras y de engorde para generar electricidad. En ese documento el equipo de investigación calcula que una hipotética granja de 10.000 vacas podría generar energía suficiente para alimentar a 1.000 servidores.

Por el momento se trata de un proyecto que no se ha puesto en marcha porque según Tom Christian, investigador de la compañía, “todavía no se ha presentado una orden de compra para las vacas”.

La materia orgánica ya se utiliza por las granjas para generar energía mediante un proceso denominado ‘digestión anaeróbica’ que produce un biogás rico en metano. El documento presentado por HP muestra de qué manera el proceso podría extenderse para hacer funcionar un centro de datos a partir de la cantidad de estiércol producido por una vaca lechera.

El interés por este tipo de proyectos crece si se tiene en cuenta que la mayoría de las empresas están llevando los centros de datos a regiones rurales, donde las redes de alta velocidad les permiten aprovecharse de los menores costes de dichas áreas.

El problema real es cómo asociar nada menos que 10.000 vacas a un centro de datos, dónde colocarlas. El tamaño medio de una granja en Estados Unidos es de 1.000 vacas; algunas de 5.000 son bastante inusuales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor