La conexión a Internet vuelve a Siria tras una caída de 19 horas

CloudEmpresas

La versión oficial lo atribuye a una avería en un cable de fibra óptica. Los anteriores cortes de Internet en Siria precedieron a ofensivas del Gobierno.

Siria ha permanecido sin Internet durante 19 horas. En concreto, las transcurridas desde que la línea se cortara completamente en toda la nación, ayer a las 18:45 UTC, hasta que la conexión se ha restaurado hoy a las 14:13 UTC.

Según The Next Web, uno de los primeros en dar la alerta sobre la caída de Internet en Siria fue Google, que avisó de que sus servicios eran inaccesibles en el país. Estos ya han sido restaurados.

La compañía de análisis de tráfico en la web Renesys confirmó que los sitios web del Gobierno, las universidades, los servidores de nombres de dominio, routers básicos de infraestructura, bancos, empresas, clientes de DSL y teléfonos inteligentes estaban desconectados. Renesys fue la primera en informar hoy de que el acceso a Internet se estaba restableciendo.

El motivo de la interrupción del servicio de Internet todavía no está claro, pero la Agencia de Noticias estatal SANA ha dado una posible explicación. Un mensaje en el sitio web de la agencia anuncia que “los servicios de Internet han vuelto a la normalidad en Siria después de reparar un mal funcionamiento de un cable de fibra óptica“.

Pero algunos expertos dudan de la versión oficial. David Belson, director de contenidos en la red de Akamai, calificó esa explicación de “poco probable”, según la BBC. “Nuestra monitorización muestra que la conectividad internacional a Internet de Siria se hace a través de al menos cuatro proveedores, y los mapas de cables submarinos muestran la conectividad a través de tres cables activos,” dijo Belson. “Por lo tanto, el fallo de un único cable óptico es poco probable que cause una interrupción completa de Internet en el país”.

Esta no es la primera vez que el país queda fuera de línea. En noviembre de 2012, los ciudadanos sirios sufrieron un apagón que duró tres días. El Gobierno culpó a uno de los grupos “terroristas”. Los cortes anteriores de Internet en Siria han sido el preludio de nuevas ofensivas militares del Gobierno en su lucha las fuerzas rebeldes que tratan de tomar el control de las principales ciudades del país.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor