Controla todos tus aparatos con un solo mando

Empresas

Es posible controlar varios dispositivos electrónicos con un único mando a distancia. Descubre cómo funcionan los mandos universales.

Cada vez tenemos más aparatos en casa que se controlan mediante control remoto. Tanto el televisor como el vídeo o el reproductor de DVD tienen su propio mando a distancia. Si además tenemos un equipo Hi Fi, descodificador de TDT y aire acondicionado, el número de mandos en nuestro salón aumenta excesivamente. En muchas ocasiones resulta enormemente incómodo encontrar el mando adecuado que active el dispositivo que queremos controlar.

Los mandos a distancia universales nos permiten controlar distintos dispositivos electrónicos de diversos fabricantes con un solo control. Los mandos funcionan con códigos infrarrojos que varían para cada aparato, pero estos dispositivos son capaces de almacenar varios códigos infrarrojos de distintos aparatos para controlarlos desde un solo mando.

Hay muchos tipos de mandos universales, pero los más modernos nos permiten controlar casi cualquier aparato del mundo que funcione con control remoto gracias a la actualización del código desde el ordenador o enfrentando los dos mandos para registrar el código infrarrojo.

Hay muchos tipos de mandos y fabricantes pero nosotros hemos probado el mando Logitech Harmony One. Este modelo tiene pantalla táctil y permite controlar varios aparatos simultáneamente apretando los botones o creando actividades completas que podemos activar pulsando sobre la pantalla (como encender la televisión y activar los altavoces, por ejemplo).

El mando viene con un CD con el software para configurar los parámetros de control, es decir para registrar en él los códigos infrarrojos de los controles remoto de los aparatos que queramos controlar con el mando universal. Si no tienes el CD probablemente puedas descargarte el software de la página web del fabricante.

La instalación es un proceso sencillo. Sigue los pasos del asistente y asegúrate de estar conectado a internet para poder descargar actualizaciones de software, ya que normalmente son necesarias.

Abre el programa Logitech Harmony Remote. Para poder registrar en el mando los códigos infrarrojos de los aparatos que quieras controlar con él, tendrás que crearte una cuenta para acceder a la base de datos de dispositivos que pueden controlarse con el mando. Escribe un nombre de usuario y una contraseña, y rellena tus datos de contacto si quieres que te avisen de las nuevas ofertas y promociones de productos (opcionalmente).

La cuenta da acceso a la base de datos a la que se puede entrar en cualquier momento. Se puede actualizar, configurar y personalizar el mando cada vez que desees controlar un nuevo dispositivo desde él.

Una vez que hayas creado la cuenta, tendrás que conectar el mando al ordenador a través de la conexión USB para que compruebe si se puede comunicar correctamente con el software Logitech Harmony Remote, y que detecte el modelo y la versión de firmware del mando a distancia.

Una vez que se ha establecido la conexión entre el mando y el software de configuración hay que introducir los nombres de fabricante y producto y los números del modelo de cada aparato que quieras controlar. De este modo descargará los códigos y comandos infrarrojos de cada aparato para controlarlos desde el mando universal.

Para facilitar esta pesada tarea, Logitech permite seleccionar con pestañas el tipo de aparato y el fabricante, para encontrar entre los más de 225.000 dispositivos registrados, el que tenemos en casa y queremos controlar con el mando. La ventaja de este mando es que la base de datos se actualiza a diario, por lo que podremos controlar con toda seguridad cualquier aparato que hay salido o que salga al mercado en todo momento.

En función del número de dispositivos que tengamos tardaremos más o menos en completar esta fase, pero una vez que terminemos sólo tendremos que volver a conectarnos si queremos añadir o modificar algún dispositivo.

El mando Logitech Harmony One permite crear actividades para controlar de manera simultánea varios dispositivos a la vez.

Por ejemplo, puedes crear una actividad que se llame ‘Ver un DVD’. Cada vez que pulses esta actividad sobre el botón, se activarán y se controlarán los dispositivos necesarios para ver la película: se encenderá el reproductor de DVD y la TV en el canal concreto, y se activarán los altavoces del equipo estéreo.

Para crear las actividades tendrás que configurarlas seleccionando los aparatos que intervienen y el canal, el volumen o el estado en que tienen que estar para hacer esa actividad. Hay que responder a un una serie de preguntas sobre el funcionamiento conjunto de los dispositivos (por ejemplo ¿En qué canal o fuente de entrada debe estar el televisor para ver un DVD?).

Recuerda que para configurar el mando necesitarás instalar el software de Logitech y completar los pasos del asistente.

El proceso de agregar dispositivos y crear actividades es largo y pesado, pero una vez que hayas completado la configuración disfrutarás de un control total de todos los aparatos de tu casa con un solo mando.