El ‘apagón analógico’ ha llegado a Soria

EmpresasMovilidad

Soria se ha convertido hoy en la primera ciudad española en recibir únicamente la señal digital de televisión.

Como ya adelantábamos hace unas semanas, a las 12 horas del medio día de hoy, Soria ha dejado de recibir la señal analógica de televisión, convirtiéndose en la primera ciudad de España forzada a ver únicamente la TDT.

En realidad no han sido los primeros españoles en sufrir la interrupción de la señal de televisión digital, ya que el pasado 5 de abril, la Xunta de Galicia seleccionó al municipio de A Fonsagrada, en Lugo, como localidad perfecta para hacer emisiones en pruebas de televisión digital. A diferencia de A Fonsangrada, donde esta medida sólo ha afectado a unos 4.800 habitantes, el plan piloto de Soria incluye a Soria capital y 161 localidades de la provincia, por lo que tendrá repercusión sobre un total de 51.026 personas, 18.550 casas y 3.090 edificios de más de una vivienda.

Aunque el apagón general será el 3 de abril de 2010, durante 2009 comenzarán a realizarse las primeras desconexiones territoriales, que afectarán, en esta “primera avanzadilla”, a un 32% de la población. En concreto serán 1.278 los municipios de toda España que ya en julio de 2009 dejarán de recibir la señal analógica, entre ellos ciudades tan importantes como Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria.

La era digital está en camino y un porcentaje muy alto de hogares españoles no está aún preparado para recibir únicamente esta señal. Por este motivo el Ministerio de Industria ha desarrollado un plan de ayuda con subvenciones para impulsar su adopción.

Como el caso de Soria se trata de un proyecto piloto, el ministerio ha desarrollado un plan de actuación para resolver las posibles incidencias técnicas que puedan ocurrir.